P. Rico-Ciapr levanta voz de alerta por contratación de personas no cualificadas para reconstrucción de escuelas públicas, tras anuncio de Educación de que contratará a geomorfólogo

San Juan, 14 mar (INS).- El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), Pablo Vázquez Ruiz, levantó la voz de alerta ante el anuncio de la secretaria de Educación, Julia Keleher, de que integrará en el plan de construcción de escuelas públicas del país al geomorfólogo José Molinelli.

Nos preocupa sobremanera que oficiales del gobierno continúen invitando a todo el que dice ‘yo’ o que ‘cae del cielo’ a entrar en prácticas que son reservadas para profesionales licenciados en profesiones reguladas en Puerto Rico. Los profesionales de la ingeniería son quienes están capacitados para ejecutar planes de reconstrucción, muy particularmente atendiendo aspectos sísmicos de estructuras”, explicó Vázquez Ruiz.

Añadió que cualquiera que tenga conocimiento sobre aspectos geotécnicos provenientes de otras disciplinas puede ciertamente emitir una opinión sobre la naturaleza e impacto de los terremotos, pero cuando se entra en el área técnica de aspectos estructurales, ya sea diseñando, evaluando o restaurando estructuras para que cumplan con los códigos vigentes, es mandatorio contar con los profesionales de la ingeniería que se capacitan para esas prácticas y responden por sus trabajos ante una Junta Examinadora.

En Puerto Rico tenemos muchísimos profesionales de la ingeniería sumamente capacitados en atender los aspectos sísmicos de las estructuras y son a quienes el Gobierno debe buscar para integrarlos en sus planes de reconstrucción. Esto es un asunto de seguridad y bienestar ciudadano que no se puede poner en las manos de quienes no tienen una licencia y por tanto no responden profesionalmente por sus decisiones y recomendaciones”, sostuvo.

Según elportavoz, “si los secretarios del gobierno necesitan profesionales de la ingeniería o la agrimensura, solo tienen que hacer las convocatorias para esos servicios en estricto cumplimiento con la ley y enviarlas al Colegio, que con mucho gusto las circula a su matrícula como parte de los servicios que brinda a sus colegiados”.INS

lp