R. Dominicana-Preocupa a EEUU falta de un sistema judicial independiente en el país para juzgar a los corruptos

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 12 mares (INS).- La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, dijo que una de las principales preocupaciones de su gobierno es que en República Dominicana, probablemente por la falta de transparencia y un sistema judicial independiente, los corruptos no son presentados ante la justicia.

Afirmó que, hablando en términos generales y basada en datos de publicados por la entidad Transparencia Internacional, esas son de las quejas más cuestionadas de su gobierno.

Señaló que la administración del presidente Donald Trump sigue muy de cerca el desarrollo del caso de las coimas repartidas aquí por la constructora brasileña de ingeniería Odebrecht, ya que para la nación que representa “es muy importante una República Dominicana transparente y democrática”.

La posición de la embajada es que los corruptos deben ser llevados a la justicia”, dijo, sin embargo acotó que ese proceso lleva tiempo y que su esperanza es que esas personas sean juzgadas y reciban todo el peso de la ley.

Agregó que las autoridades estadounidenses están contribuyendo con el fortalecimiento de la capacidad judicial quisqueyana y que representantes del sistema judicial de Estados Unidos han venido al país para ofrecer entrenamientos en esa área.

Entrevistada este lunes por la periodista Alicia Ortega en el programa El Informe, la embajadora norteamericana dijo que su paìs cuenta con mecanismos de presión contra personas involucradas en casos de corrupción que logran salir de los procesos judiciales sin una condena que castigue sus delitos, como es la supresión de visados.

Por ley se nos prohíbe hablar de casos individuales relacionados con visados, pero sí te puedo decir que si vemos algo en un diario que indica claramente que alguien ha sido imputado o juzgado y que dicha persona está transportando drogas, lavando activos o realizando cualquier otra actividad ilegal, usamos estas herramientas que tenemos a disposición para quitarles el visado, no queremos este tipo de personas en Estados Unidos”, expresó Bernstein.

Dijo que esos mecanismos permiten no solo despojar de la visa a la persona involucrada en esas indelicadezas, sino que lo mismo se hace con su familia, para que éstos no puedan utilizar los bienes mal habidos aquí y llevarlos a Estados Unidos.

Bernstein manifestó que, en términos generales y por las conversaciones que ha tenido con los miembros de la misión comercial de la Florida y a través de la OPIC (institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos), entiende que hay inversionistas extranjeros interesados en República Dominicana, atraídos por el “fabuloso desarrollo de su economía”.

Sin embargo, agregó que cuando éstos se enteran de los temas dominicanos que tienen que ver con corrupción o contrataciones no transparentes, esto puede impactar en su decisión final.

Asimismo, la diplomática indicó que a pesar de que en este momento la situación es positiva para ambas partes, Norteamérica no tiene interés en una renegociación del tratado de libre comercio DRCAFTA con el Estado dominicano, como ocurrió en México.

Destacó que el tratado ha impactado de manera positiva en la economía nacional, con un Producto Interno Bruto que se ha duplicado en los últimos 10 años, además de que ha contribuido al crecimiento de las exportaciones nacionales.

Con relación al tema del narcotráfico expresó que “desgraciadamente los archivos que posee su gobierno indican que la gran mayoría de la droga que llega a Estados Unidos a través del Caribe pasa por República Dominicana”.

Dijo que el caso del narcotráfico es un reto enorme para la nación local al contar con 800 millas de costa, lo que facilita a los narcotraficantes mudarse de un lado a otro cuando las autoridades vigilan una zona específica.

Añadió Robin Bernstein que el gobierno dominicano ha solicitado ayuda a Estados Unidos para combatir ese flagelo, “consistente en recursos como botes, equipos para escanear teléfonos y entrenamiento” y que también ha ofrecido su cooperación para enfrentar juntos ese problema.

Resaltó la jefa de la misión diplomática estadounidense que a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos, el Departamento de Estado se han invertido para la cuenca del Caribe mucho más de 20 millones de dólares y que muy probablemente esa cifra supere los 40 millones si se toma en cuenta los distintos tipos de cooperación en el área de seguridad. INS

mv/lp