R. Dominicana-Estudio posiciona al país como el destino líder del turismo en Centroamérica y el Caribe

Vista de una zona turìstica en la región suroeste de la República Dominicana./Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 12 mar (INS).- La República Dominicana se ha posicionado como el destino líder en Centroamérica y el Caribe, recibiendo el 17% de los turistas que visitaron la zona en 2017, pero su nivel de competitividad evidencia la existencia de brechas que impiden al país aprovechar el máximo potencial del sector.

Los datos están reseñados en un boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, que publica la Vicepresidencia de la República, en el cual ofrece una panorámica del estado actual de la industria turística en el paìs.

Tambièn plantea alternativas para incorporar elementos de sustentabilidad al aprovechamiento de ese sector a nivel nacional, en busca de un mayor retorno social para todos los dominicanos/as que pueda impulsar el desarrollo social.

Señala que de acuerdo a estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector de viajes y turismo en el 2017 representaba un 10.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y uno de cada 10 trabajos a escala global.

Explica que “en la actualidad se percibe además una tendencia positiva que se reflejó en un crecimiento del 6% en la llegada de viajeros a los países destino, en consonancia con el crecimiento de la demanda en países emisores; este fenómeno apoyado por un contexto económico favorable”.

Precisa que “en ese sentido, el turismo se concibe como un nicho con un alto potencial de crecimiento, por lo cual, el país debe mejorar aún más tanto sus estructuras físicas como la institucionalidad del sector si aspira a elevar su rentabilidad y sostenibilidad”.

Sin embargo, el flujo de turistas depende de múltiples variables que influyen en la capacidad (y deseo) de las personas de viajar”, dice la publicación.

La investigación, que lleva como tema “El Turismo como herramienta para el desarrollo inclusivo y sostenible en la República Dominicana”, apunta que en la actualidad, la desaceleración del crecimiento económico mundial y las tensiones geopolíticas podrían inducir a una disminución importante de la cantidad de personas que se trasladan a otros países durante sus vacaciones y observa que “en pocas palabras, es una actividad económica que depende mucho de factores externos que las economías, especialmente pequeñas, no pueden controlar”.

Indica que los factores positivos y negativos que ofrece el turismo, el paìs caribeño en la búsqueda del desarrollo, “ha apostado por incluirlo dentro de su estructura productiva, que en estos momentos está en proceso de modernización. Dentro de esta transformación hacia la tercerización, el turismo se destaca como una de las actividades preponderantes que impulsan el crecimiento económico”.

El Observatorio remarca que “el turismo sostenible es una forma alternativa de fomentar las actividades turísticas que tiene como objetivo hacer un uso consciente de los recursos naturales, sociales y culturales, construyendo mayor resiliencia social y ambiental en los entornos donde se producen, maximizando además los beneficios para las zonas donde se desarrolla”.

Manifiesta el citado boletín que este enfoque puede ayudar a aumentar el valor agregado de la oferta nacional y así sortear las barreras que impiden esta industria más integrada con las aspiraciones del país.

Recuerda que los primeros pasos para convertir el turismo en una actividad económica redituable en la República Dominicana ocurren durante la Era de Trujillo, cuando se inicia la construcción del marco jurídico para regular el tema y llevan a cabo las primeras inversiones de infraestructura, como fue el Malecón de Santo Domingo. INS

mv/lp