R. Dominicana-Jueza recusa ante el Consejo Nacional de la Magistratura al procurador general de la República que la cuestionó

Santo Domingo, 7 mar (INS).- La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, recusó ayer formalmente al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se abstenga de participar en todo cuanto concierna a su evaluación y permanencia o no como magistrada del alto tribunal judicial del país.

La recusación fue enviada por la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Alta Corte mediante carta al presidente Danilo Medina en su condición también de presidente de ese organismo.

Manifestó que procedió a recusar al Procurador, en vista de lo que aconteciò en la sesión de entrevistas celebradas el pasado lunes en la cual Rodríguez, en su condición de miembro del CNM, “diera muestra inequívocas y ostensibles de enemistad visceral en su contra, algo que a su juicio quedó a la vista del país y de todos los consejeros”.

Afirmó que la desconsiderada actitud del funcionario “y las propias reglas que rigen las objeciones de quienes se someten al procedimiento reglamentario de evaluación aprobado por el Consejo Nacional de la Magistratura, constituyen una prueba irrefutable de que en todo momento su designio era el intentar deshonrarla frente al país y tirar por el suelo su bien ganada fama como una servidora pública integra”.

Todo esto, insisto, a contrapelo del debido proceso que ha de resguardarse en mi beneficio”, agregó.

La jueza Miriam Germán aseguró que “lo que ha hecho el referido funcionario es poner en evidencia su carencia absoluta de objetividad e imparcialidad para evaluarme de manera justa y apegada al ordenamiento jurídico. Esto no puede tolerarse en un Estado de Derecho y lo que es peor, dice mucho de un funcionario que su accionar se encuentra regido por el principio de objetividad en sus actuaciones”.

Sostuvo que acorde con el párrafo II del artículo 19 de la Ley número 107-13, sobre Derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública y de Procedimiento Administrativo, “el Procurador de la República tiene la obligación de inhibirse”.

Dijo esperar que Rodríguez se inhiba de manera voluntaria y que de lo contrario “sirva la presente de formar recusación en contra de su participación en todo cuanto se refiere a la evaluación y posterior decisión sobre su persona”.

Señaló la letrada que esa legislación, ante la inobservancia de estos principios, “prevé en su artículo 19, un mecanismo para lograr excluir de un procedimiento administrativo a aquellos funcionarios o servidores públicos que irrespeten los mandatos llamados a asegurar la objetividad e imparcialidad en el conocimiento de una petición que le conciernan”,

Señor Presidente, pongo en conocimiento por vía suya, en calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, los motivos de abstención que pesan sobre el señor Jean Rodríguez, que lo obligan a inhibirse”, adujo la jueza.

El 3 de marzo, el Procurador Jean Alain Rodríguez cuestionó la honestidad de la magistrada Miriam Germán Brito en las entrevistas que realizan los miembros del Consejo a los jueces que aspiran a cargos en la Suprema Corte de Justicia.

Rodríguez presentó tres comunicaciones, dos de ellas leídas bajo anonimato de los remitentes, en los que se objeta a la magistrada para continuar en sus funciones judiciales.

La primera carta señala unos supuestos encuentros de la magistrada con el ex ministro Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso sobornos de Odebrecht. Esos encuentros fueron señalados con días, hora y duración a través de fotografías.

En otra de las comunicaciones se señalaba una supuesta villa propiedad de la jueza en San José de Ocoa (sur), además de un apartamento en la capital dominicana. La magistrada negó que el apartamento que le señalaba Rodríguez, previa revisión de fotografías, sea donde ella reside. Y sobre la casa de Ocoa dijo que fue comprada con dinero suyo y del padre de dos de sus hijos. INS

mv/lp