P. Rico-American Federation of Teachers y la Asociación de Maestros llevan delegación boricua a Illinois

Una de las reuniones en Illinios./Inter News Service

San Juan, 5 mar ((NS).- Una delegación de 15 personas, entre ellos alcaldes, líderes sindicales y empresarios de Puerto Rico, se reunieron en la ciudad de Peoria, Illinois, para conocer y discutir un plan para ayudar a estudiantes de escuela superior afectados por el huracán María a conseguir internados laborales.

Esto, con el propósito de impulsar la fuerza laboral de la Isla y revitalizar su economía, utilizando a la ciudad Peoria como modelo.

La coalición espera implementar el exitoso programa de esa ciudad, conocido como Pathways to Prosperity, con el propósito de crear internados en las principales empresas de Puerto Rico para el año 2022.

La iniciativa ocurre en momentos que Puerto Rico se esfuerza por reconstruir su fuerza laboral y hacer crecer la economía después de años de austeridad económica que coincidieron en septiembre de 2017 con el desastre del huracán.

Como parte de una visita a la ciudad de Peoria, los alcaldes de cuatro municipios de Puerto Rico (Isabela, Loíza, Morovis y Orocovis) pudieron conocer este modelo que conecta al sistema educativo con la empresa privada.

También formaron parte de la delegación la presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten; el socio de APEX Capital Partners, Richard Carrión Jr.; el presidente de la Federación de Maestros de Peoria (PFT), Jeff Adkins Dutro; la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz; y la secretaria y tesorera de la Federación de Maestros de Illinois (IFT), Jane Russell.

Junto a ellos participaron representantes del Consejo de Desarrollo Económico de Peoria, de escuelas públicas de esa ciudad, del Illinois Central College, Caterpillar y UnityPoint Health.

Desde el año 2015, estos tres sindicatos afiliados (la AFT, el IFT y el PFT) han invertido cerca de 300,000 dólares en el programa de Peoria, que, entre otras cosas, ha permitido que 230 estudiantes de la ciudad trabajen en internados remunerados en más de 50 empresas locales. La iniciativa ha sido elogiada por la comunidad de Peoria y logró el reconocimiento oficial del estado de Illinois.

Díaz opinó que “viabilizar nuevas formas de beneficiar a nuestros estudiantes para que obtengan una educación práctica que los prepare para el trabajo y que a la vez ayude a mover nuestra economía requiere además de buena voluntad, entendimiento de la dinámica del proceso educativo y la confianza del enorme potencial que tiene nuestra gente. La oportunidad que nos brinda la AFT de poder ver de primera mano los resultados del junte que se ha logrado en Peoria entre empresas, municipios, maestros y comunidades, así como poder conocer el proceso dado para lograr esa situación favorable para todos los participantes, es altamente valorada por nosotros”.

Agregó que “los maestros somos los expertos en los procesos educativos, las empresas tienen lo necesario para que nuestros estudiantes pongan en práctica lo aprendido. Si en Puerto Rico podemos unir ambos sectores con el apoyo de los alcaldes y las comunidades, la economía de nuestro país comenzará a manifestarse de forma favorable para los nuestros. Nosotros, desde la Asociación de Maestros tenemos el standing y la experiencia para poder poner en marcha proyectos como estos y esa es nuestra meta, para el bien de los estudiantes, sus padres, nuestras comunidades y el país”.INS

lp

Attachments