P. Rico-Hallan tiburón carite de aleta larga de casi 700 libras, el primer caso de esta especie en la Isla

El animal marino fue encontrado en Barceloneta./Inter News Service

Bayamón, 4 mar (INS).- El Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico realizó un estudio y examen de los órganos, tejidos y huesos de una tintorera carite de aleta larga para investigar la causa de su muerte.

El escualo fue encontrado el pasado domingo en Barceloneta por Héctor López Pelet y el mismo día fue trasladado al Recinto de Bayamón.

El animal marítimo pesó 693 libras y midió 3.4 metros.

La necropsia se hace por solicitud del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales porque trata de un caso inverosímil en este tipo de animal marítimo.

El suceso es muy particular porque trata del primer récord de esta especie en Puerto Rico.

El tiburón proviene de aguas oceánicas (mar abierto) en los trópicos y subtrópicos.

Participaron en la autopsia del tiburón estudiantes de los cursos de Biología Marina y Fundamentos de Oceanografía del programa de Ciencias Marinas del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, bajo la dirección del técnico veterinario y director del Centro, Antonio Mignucci,y la profesora Carla Rivera.

Se está documentando de forma científica para poder publicar acerca de los hallazgos de este estudio. Esta experiencia aporta significativamente a la integración del quehacer de los biólogos marinos en la formación académica de nuestros estudiantes por ver de primera mano la documentación científica y como un hallazgo que podría pasar desapercibido, se torna en una contribución al saber del estado natural de nuestra isla y entorno caribeño”, contó Mignucci.

El también profesor de ciencias marinas expuso que “el carite es considerado uno de los tiburones más veloces, ya que alcanza entre 20 y 60 millas por hora. Nada en la superficie o hasta profundidades de 500 pies. Es capaz de recorrer más de 2,000 millas. Se alimenta del calamar y peces como el atún y el pez espada. Es un tiburón migratorio y solitario. Hoy día la población de esta especie tiende a disminuir y está catalogado en la actualidad como vulnerable a extinguirse”.

El programa de rescate y rehabilitación del Centro de Conservación de Manatíes corre bajo permisos y en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

El Centro no trabaja sólo con manatíes, también atiende otros vertebrados como tortugas, aves marinas, peces, rayas y tiburones.INS
lp

Attachments