P. Rico-DPI destaca a los 62 atletas que representarán al país en las Olimpiadas Especiales en Emiratos Árabes Unidos

San Juan, 1 mar (INS).- El defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez destacó hoy a los 62 atletas puertorriqueños que participarán en las Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 14 al 21 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

“Nuevamente se evidencia la importancia de la inclusión de las personas con impedimentos en la vida diaria. Cuando existen oportunidades, el tratamiento, los equipos y los servicios como los que ofrece nuestra agencia, se abren las puertas para la participación plena”, dijo el funcionario.

La DPI es la agencia de gobierno que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atiende sus problemas, necesidades y reclamos.

En 2017, Puerto Rico logró 16 medallas de oro, 20 de plata y 15 de bronce para un total de 51 preseas.

“Los puertorriqueños debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros atletas y deben gozar de todo el apoyo. Recordemos las dificultades naturales del deporte, que se suman a la realidad de las personas con impedimentos, quienes hacen un esfuerzo adicional”, sostuvo Corchado.

Agregó que “en la DPI nos hacemos eco de las palabras de José Barea, presidente de Special Olympics Puerto Rico, quien recordó que de todos los países participantes en estos Juegos Mundiales, Puerto Rico es el único que sobrevivió a un huracán categoría cinco, así que estamos más que listos”.

Los atletas puertorriqueños representarán a la Isla en diez deportes: baloncesto, bochas, gimnasia rítmica, bowling, atletismo, aguas abierta, natación, tenis de mesa y tenis.

El delegación partirá hacia los Emiratos Árabes el 7 de marzo.

Las Olimpiadas Especiales iniciaron su labor en 1962, gracias a la iniciativa Eunice Kennedy Shriver, hermana del expresidente John F. Kennedy.

La hermana de ambos, Rosemary sufría una minusvalía psíquica, lo que inspiró de la creación del evento.

“Todo comenzó con una serie de campamentos deportivos llamados Camp Shriver, que evolucionaron a nivel internacional. Las primeras fueron celebradas en Chicago y ya para 1988 fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), siendo así la única organización deportiva autorizada por el COI a usar la palabra ‘olímpico’ en su nombre”, manifestó Corchado Méndez.INS

lp