P. Rico-Fundación Puertorriqueña de las Humanidades designa a Hernández como Humanista del Año

Carmen Dolores Hernández./Inter News Service

San Juan, 28 feb (INS).- La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorgó a la crítica literaria y doctora en Filosofía y Letras, Carmen Dolores Hernández, la distinción de Humanista del Año 2018.

El acto de reconocimiento se realizará el 15 de marzo, a las 6:30 de la tarde, en el teatro “Emilio S. Belaval”, de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

“Esta distinción de Humanista del Año a Carmen Dolores Hernández la hacemos en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria como mujer de letras, periodista docta, profesora y escritora”, expresó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

El laudo del galardón plantea que Hernández se ha destacado “por la infatigable labor civilizadora de décadas como comentarista de los libros puertorriqueños y extranjeros en la prensa, que nos ha tendido un espejo en el que Puerto Rico puede comprenderse a sí mismo, y por siempre haber sabido manejar su agudo lente crítico con excelencia, con altura y, sobre todo, con libertad insobornable”.

Al reaccionar a este reconocimiento, Hernández expresó que “la designación como Humanista del Año para el 2018 me ha dado una gran alegría. Me llega en un momento de transición, cuando después de casi cuarenta años de labor periodística en el campo del comentario de libros. la entrevista a escritores y la escritura de artículos sobre temas literarios, culmino ese ciclo de mi vida. Pienso que se abre otro que espero sea igualmente fructífero. Me honra, además, entrar a la compañía de tantos hombres y mujeres puertorriqueños a quienes admiro, que han sido Humanistas del Año”.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, Hernández posee un bachillerato del Colegio Universitario del Sagrado Corazón y una maestría en Literatura Española del Programa de New York University en la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene, además, un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde ejerció la docencia en el Departamento de Estudios Hispánicos.

Desde 1981 ha dejado su huella en la prensa al destacarse por más de 38 años como una de las principales voces de la crítica literaria de libros puertorriqueños y extranjeros.INS

lp

Attachments