P. Rico-Dalmau Ramírez, ante propuesta de plebiscito de “Estadidad Sí o No” por parte del gobernador, opina que “son meros aleteos preelectorales”

San Juan, 28 feb (INS).- Ante el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló nevares de que llegó a un acuerdo con la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la convocatoria a un plebiscito “Estadidad Sí o No” en o antes de 2020, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, opinó que “son meros aleteos preelectorales”.

“El mecanismo procesal preferido que ha impulsado el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para confrontar al Congreso de los Estados Unidos con su deber de descolonización es llevar a cabo una Asamblea de Estatus. A esos fines presenté legislación al inicio de este cuatrienio para poder llevar a cabo ese mecanismo procesal. No obstante, reconociendo que esta administración no favorece ese mecanismo procesal, el PIP ha demostrado tener la flexibilidad necesaria al manejar el tema del Estatus, consciente de la importancia y urgencia mantener siempre el asunto en discusión, particularmente en momentos donde Puerto Rico enfrenta su peor crisis política, económica y fiscal a causa de un régimen antidemocrático y colonialW”, declaró.

Añadió que “es por eso que el PIP realizó reuniones con el gobernador de Puerto Rico, y el entonces presidente del Partido Popular, Héctor Ferrer, para buscar avenidas de confluencia que permitieran enfrentar en conjunto las fuerzas de la descolonización al Congreso de los Estados Unidos. En esa ocasión el gobernador se negó a la propuesta hecha por el PIP y en respuesta a esa negativa el representante Denis Márquez y este servidor presentamos legislación para que los puertorriqueños se expresen en contra del régimen de la Junta de Control Fiscal (JCF) y, además, exigiendo al Congreso de los Estados Unidos un mecanismo mediante el cual los puertorriqueños se dirijan hacia su proceso de descolonización”.

Para el legislador, “la recién propuesta expresada por el gobernador de un plebiscito ‘Estadidad Sí o No’, a lo que conducirá es a la perpetuidad del régimen colonial. Si ganara la estadidad por un margen estrecho, como ya anticipó la senadora Lisa Murkowski , presidenta del Comité sobre Puerto Rico, reflejaría que no existe la mayoría abrumadora necesaria y ocurriría nada, nos quedaríamos en la colonia. Si perdiera la estadidad, triunfando el No, nos quedaríamos del mismo modo en la colonia. Parecería ser que la vocación colonialista de algunos líderes del PNP es una estadidad para los bisnietos y no impulsar, lo que debe ser, un esfuerzo conjunto para confrontar a los Estados Unidos y que el Congreso federal se exprese sobre la viabilidad, las responsabilidades y consecuencias de cada una de las opciones descolonizadoras”.

Recordó que “ya lo hicieron en el 2017, cuando enmendaron la Ley de Plebiscito e incluyeron la colonia como opción, lo que obligó a que los que creemos realmente en la descolonización, repudiáramos ese proceso. Ahora pretenden llevar a cabo un plebiscito de Estadidad Sí o No, negándole al país las opciones soberanas de Libre Asociación e Independencia y, de perder la Estadidad o de ganar por un estrecho margen, contribuyendo a la permanencia de la colonia a perpetuidad. Que los que creen en la descolonización juzguen esta nueva movida del colonialismo como si fuera un derecho universal. El momento histórico exige verdadero compromiso descolonizador y no meros aleteos pre electorales”.INS
lp