R. Dominicana-Presidente Medina rinde al país por séptima vez cuenta de su gestión en medio de expectativas

Santo Domingo, 27 feb (INS).- El presidente Danilo Medina rendirá país por séptima vez cuenta de su gestión con temas fundamentales anunciados e incumplidos cuando se presentó el año pasado ante la Asamblea Nacional, tales como la solución a la inseguridad ciudadana y la delincuencia, así como la puesta en marcha de las plantas de la cuestionada termoeléctrica Punta Catalina.
La alocución del gobernante, que aspira reelegirse por tercera vez en el cargo, es esperada en medio de expectativa de una población que demanda cambios importantes y un oficialismo que exhibe como trofeo el supuesto hecho de que el gobierno haya reducido la pobreza de manera considerable y el alegado crecimiento de las clase media.
El discurso del 2018 correspondiente a la gestión del 2017, que le tomó al mandatario dominicano 2 horas y 49 minutos frente al país, contenía la promesa del plan para descongestionar y ordenar las vías del Gran Santo Domingo, que en sus palabras, garantizaría “un transporte de pasajeros eficiente, seguro y digno”.
El anuncio del mandatario resaltaba esta promesa como el cambio más trascendental y que beneficiaría a más personas con la instalación de nueve corredores de buses, empezando en la avenida 27 de Febrero, con paradas establecidas y con su propio espacio, “separado de la vía principal”. Hasta el momento siguen transitando los mismos autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y los autos y buses de los mal llamados sindicatos de transporte público, según le recuerdan algunos medios locales.
En cada rendición de cuentas hechas desde que asumió la Presidencia en 2012, Medina se ha referido a un tema puntual que se destaca dentro de los reportes sectoriales a los que pasa revista, como el aparte que hizo en 2013 para anunciar la revisión del contrato entre el Estado y la minera Barrick Gold.
De los temas abordados, algunos produjeron resultados, otros siguen pendientes.
Los críticos de la oposición y los movimientos de la sociedad civil dicen que en la rendición de cuentas de 2018 el Presidente no tomó tiempo como lo hizo el año anterior para volver a hablar de temas espinosos como la corrupción y el caso Odebrecht que ha enlodado su gestión y provocado un proceso penal contra siete personas, entre estas exfuncionarios, legisladores oficialistas y políticos opositores, acusadas de recibir sobornos del conglomerado brasileño de la ingeniería y la construcción a cambio de obtener contratos privilegiados en obras públicas.
Se recuerda que en la alocución del 2017, el mandatario dominicano comentó el caso Odebrecht y dijo que “no existen vacas sagradas en este gobierno y no existirán mientras yo sea el presidente de la República. Todo aquel que haya incurrido en este esquema de acto ilícito será conducido a la Justicia”.
Abordó, además, el tema fronterizo, en lo referente a la seguridad de esa zona. Dijo que el país gana mucho “del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va a cambiar”, y enfatizó la necesidad de que “el tránsito en nuestras fronteras esté sujeto al imperio de la ley”.
Anunció en ese entonces que se adicionarán en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad, además de coordinar a todas las instituciones que trabajan en la zona. A pesar de las acciones anunciadas por el mandatario y otras tomadas en el transcurso de ese año, la frontera domínico-haitiana sigue afectada por el tráfico de indocumentados, apoyado en ocasiones por los militares encargados de custodiarla, por oficiales de Migración y otros funcionarios. A esto se suma una justicia débil que escasamente sanciona el delito, principalmente la corrupción, de acuerdo con los críticos de la oposición.
El crecimiento de la economía, la creación de empleos, el incremento del turismo y los avances en los sectores salud y educación, figuran entre los puntos que Medina abordará hoy en su discurso de rendición de cuentas del año 2018.
La comparecencia del mandatario será ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, proclamada en 1844, en cumplimiento de un mandato constitucional. INS
mv/lp