R. Dominicana-Medina anuncia el aumento salarial a los empleados públicos y extender a todas las provincias el Sistema de Asistencia de Emergencia 9-1-1

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 27 feb (INS).-El presidente Danilo Medina anunció hoy varias medidas a implementarse este año entre las que citó el aumento de los salarios a los empleados públicos, elevar de dos a siete días la licencia de paternidad en ese sector, reducir las comisiones de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y extender a todas las provincias el Sistema de Asistencia de Emergencia 9-1-1.

Las iniciativas fueron anunciadas por el mandatario durante el discurso de rendimiento de cuentas del 2018 ante la Asamblea Nacional con motivo del aniversario 175 de la Independencia Nacional.

En la alocución que se prolongó durante dos horas y 25 minutos, respaldado por 125 aplausos, Medina dijo que elevará el salario mínimo de $5,117 pesos a $10,000 pesos (197 dólares); los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos (395 dólares) recibirán un incremento del 10% y los superiores de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos (592 dólares) devengarán un incremento de 5%.

El aumento será efectivo desde el primero de abril próximo, según señaló al tiempo de expresar que la escala en la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos (US$158).

Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos (395 dólares) recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos (592 dólares) recibirán un incremento de un 5%.

Este gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, dijo el presidente Danilo Medina en un discurso que se caracterizó por hablar de la macroeconomía y proyectos pendientes por realizar.

Medina, quien compareció por séptima ocasión a rendir cuentas de su gestión, dijo que a partir de marzo de este año se aumentará de dos a siete días la licencia de paternidad en el sector público.

Manifestó que esta medida será implementada para que las madres dominicanas cuenten con el apoyo de los padres de sus bebés en los primeros días posteriores al alumbramiento.

“Nos hemos propuesto ser el gobierno que abrió el camino a la igualdad con acciones, con medidas y con transformaciones visibles. Por eso, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del BID y el Foro Económico Mundial, están trabajando en la iniciativa de paridad de género”, dijo.

Explicó que ese es un proyecto “que tiene como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo”.

Asimismo, el jefe del Estado anunció que reducirán significativamente las comisiones de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

Esto supondrá un ahorro de RD$40,000 millones (790 millones de dólares) en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados”, dijo el mandatario.

Señaló que esa reducción será posible con modificación de la ley de Seguridad Social, que fue depositada la mañana de hoy en el Congreso Nacional.

Hoy, concretamente estamos enviando a este Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social”, adelantó.

La modificación a la ley de Seguridad Social permitirá la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.

Además, informó que en los próximos días someterá al Congreso un proyecto de ley para disolver el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para eliminar la duplicidad de funciones  en la administración de salud.

Aclaró que los empleados de esa dependencia estatal “serán reubicados en otras instituciones sin perder sus empleos ni los derechos adquiridos, si no que serán mejorados” y que los asegurados en esa entidad pasarán a Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Dijo que los centros primera infancia, o estancias infantiles, pasarán al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIP) y los afiliados a la ARS-Salud Segura pasarán a (SeNaSa).

Mientras que la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), será convertida en un Instituto de Riesgos Laborales. INS

mv/lp