P. Rico-JSF anula 25 resoluciones firmadas por el gobernador que asignaron fondos a gastos no autorizados por el organismo, ante lo cual Sobrino afirma que fueron aprobadas según el derecho, aunque admite que serán revisadas

San Juan, 27 feb (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anuló 25 resoluciones, aprobadas por la Legislatura y firmadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que asignaron fondos a gastos no autorizados por el organismo que maneja las finanzas del gobierno puertorriqueño.

Ante la determinación, el representante del gobernador ante la Junta, Christian Sobrino, indicó que las resoluciones fueron aprobadas “según el derecho”, aunque admitió que serán “revisadas”.

En una comunicación, la JSF pide también información acerca de si esos fondos se gastaron o aún no han sido desembolsados.

Además, consigna que el gobierno está obligado a informar al organismo las leyes aprobadas en un plazo máximo de siete días, lo que la administración Rosselló Nevares no habría cumplido en el período establecido.

Sobrino dijo que la JSF “publicó repentinamente y sin previa consulta una comunicación donde indica desautorizar una serie de resoluciones conjuntas aprobadas por la Asamblea Legislativa y firmadas por el gobernador de Puerto Rico”.

Añdió que “dichas resoluciones fueron aprobadas según provee el derecho aplicable y fueron presentadas a la JSF, según esta había solicitado. La mayoría de estas resoluciones proveen fondos para obras y mejoras capitales de los Municipios. Igualmente, las resoluciones fueron presentadas junto a una certificación de cumplimiento con el presupuesto y el plan fiscal según requiere la Ley Promesa”.

A su vez, el funcionario expone que “la carta de la JSF no provee explicación o razón alguna por la cual dichas resoluciones incumplen con el plan fiscal, el presupuesto del Fondo General o algún estatuto local. La carta tampoco provee explicación o razón alguna por la cual la JSF entiende que las certificaciones de cumplimiento están incorrectas. Una cita a los poderes generales de la JSF no demuestra como el ejercicio de tales facultades son apropiadas en este caso”.

Igualmente, calificó de “inapropiado el procurar invalidar acciones autorizadas por ley y para las cuales la JSF nunca ha solicitado acción alguna ni ha expresado oposición cuando acciones similares fueron ejecutadas en años fiscales anteriores. Desconocemos por qué la JSF ha determinado ignorar sus propios precedentes. Estaremos nuevamente revisando cada resolución conjunta y preparando una comunicación formal en cuanto a la posición del gobierno. El gobierno de Puerto Rico actuará de forma correcta y acorde a los requisitos de la ley aplicable”.INS
lp