P. Rico-Hospital Pavía de Hato Rey solo cuenta con siete técnicos de operaciones para cubrir demanda de sobre cien cirugías semanales, lo que representa un riesgo para pacientes, asegura unión de empleados

La protesta frente al hospital en Hato Rey./Inter News Service

San Juan, 27 feb (INS).- El Hospital Pavía de Hato Rey solo cuenta con siete técnicos de operaciones para cubrir una demanda de sobre cien cirugías semanales que se realizan en el centro asistencial, lo que representa un riesgo para la salud de los pacientes que reciben servicios, acusó la Unión de Empleados de Pavía.

Betzaida Sánchez, de la unión afiliada a United Auto Workers, dijo que “actualmente el hospital solo cuenta con siete técnicos en sala de operaciones para cubrir la cantidad de cirugías que se realizan a diario. Anteriormente eran más los técnicos, pero cuando se dieron las renuncias, el hospital no llenó las vacantes, lo que ha creado una crisis en sala de operaciones, pues al no tener el personal para operar, obligan a los técnicos a doblar turnos sin el merecido descanso lo que pone en riesgo su seguridad y la salud de los pacientes”.

Según Sánchez, la falta de personal en el área de sala de operaciones se debe a la cantidad de renuncias que han ocurrido en los pasados meses debido al bajo salario que le ofrece Pavía y a la negativa de la administración de mejorar las condiciones de trabajo brindando una propuesta justa y razonable de convenio colectivo .

Actualmente, los técnicos de operaciones cobran $7.25 la hora.

Debido a esta situación, empleados miembros del sindicato realizaron un piquete frente al hospital.

“En los pasados meses han ocurrido estas renuncias ya que los técnicos de sala de operaciones han tenido que aceptar ofertas de trabajo en otras entidades hospitalarias donde les ofrecen una paga justa por la labor que ellos realizan. Ellos tienen, literalmente la vida de los pacientes en sus manos y la administración de Pavía no ha sido diligente en mantener unas condiciones de trabajo justas para estos hombres y mujeres que salvan vidas”, expresó Sánchez.

La presidenta denunció también que la falta de personal se da en otras áreas del hospital lo que afecta el funcionamiento y los servicios que se les ofrecen a los pacientes.

“Aquí hay falta de personal en todas las áreas, los enfermeros graduados tienen que hacer doble trabajo también porque la administración del hospital no recluta el personal necesario, los obligan a reportarse a trabajar cuando acaban de doblar turno, poniendo en riesgo su vida y la de los pacientes que atienden. Nosotros llevamos casi 3 años negociando con la administración las condiciones de trabajo para estos profesionales de la salud y para todo el personal que trabaja en el hospital, pero cuando le hablamos de los asuntos económicos que hay que atender se niegan a negociar y mientras el hospital se sigue quedando sin personal y los servicios de los pacientes afectándose. La salud de las personas y la calidad de los servicios no deben depender del aspecto económico, la vida de las personas no tiene preciom”, acusó la presidenta de la unión.

Los miembros de unión anunciaron que de no atenderse la situación en las próximas semanas convocarán una asamblea para determinar un voto de huelga.

“La administración tiene conocimiento de esta situación y se niega a llegar a un acuerdo en la negociación de nuestro convenio colectivo. No entendemos por qué no hay justicia cuando los empleados seguimos dando el máximo y dando el mejor servicio de excelencia por el bienestar de los pacientes y su salud”, declaró la portavoz.INS
lp

Attachments