P. Rico-FMPR da a conocer comunicación de secretaria de Educación en la que indica que a causa de fracaso del sistema de matrícula en línea no se podrá justificar contratación de miles de maestros

San Juan, 27 feb (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, de “sembrar desasosiego en el magisterio”.

Según la FMPR, la funcionaria circuló una comunicación en la que afirma que “a causa del fracaso del sistema de matrícula en línea implementado por el Departamento de Educación no podrán justificar la contratación de miles de maestros para el próximo año escolar”.

El memorando circulado en la noche de ayer indica que “pocos planteles han alcanzado los números de matrícula necesarios para continuar con la misma cantidad de maestros” y que “758 escuelas perderían maestros” el próximo año escolar.

La comunicación fue dirigida a directores escolares, superintendentes y otro personal administrativo de Educación.

“De materializarse la amenaza de la secretaria Keleher, quedarían fuera unos 6,997 maestros sin contar con los que buscaran desplazar hacia las escuelas chárter”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Agregó que “el sistema de matrícula en línea sobre el que la agencia pretende montar sus proyecciones no ha funcionado tal y como se le advirtió a la secretaria Keleher y como ocurrió ya el pasado año. Miles de padres y madres no tienen acceso o conocimientos para realizar las matrículas a través de la internet y el Departamento de Educación se mantiene intransigente en no facilitar el registro de sus hijos por otros medios. En casos donde las escuelas están amenazadas con imponerles el modelo de privatización chárter los padres se resisten a ubicar sus hijos en ellas”.

Según la sindicalista, la experiencia establece que los estudiantes que participan del sistema público de enseñanza se van a mantener a menos que se trate de jóvenes que se gradúan.

A esa matricula se añaden los niños que ingresan en kínder al sistema, afirmó.

“El proceso de matrícula en línea tiene que ir a la par con la alternativa de inscribir los niños en papel en las escuelas, a menos que se busque desalentar que los estudiantes se registren, reducir aun más la plantilla de educadores y crear demanda para las llamadas escuelas Alianza (chárter). Así se ha hecho todos los años y nunca se ha formado un caos como el que ha provocado la secretaria Keleher”, planteó Martínez Padilla.

Opinó que “los padres deben tener verdadero acceso a la libre selección de los planteles donde estudiaran sus hijos y no a las imposiciones de la agencia. Mientras por un lado indican que si los encargados de los niños no desean matricularlos en escuelas chárter tendrán otras opciones, en la practica le imponen las escuelas. El Departamento de Educación no escucha a los padres que se oponen a que las escuelas de sus hijos se privaticen”.

La portavoz de la FMPR exigió al Departamento de Educación que “abra distintas opciones de matrícula para los estudiantes del sistema y que cese y desista de manipular los procesos para desalentar la inscripción de niños y jóvenes en las escuelas públicas. El magisterio no debe estar sometido a las presiones y amenazas de una secretaria de Educación que no responde a las comunidades escolares”.INS

lp