P. Rico-Acusan a 75 personas, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, por narcotráfico

San Juan, 27 feb (INS).- Un gran jurado federal para el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra 75 personas por narcotráfico, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Según Rodríguez Vélez, la acusación alega que a partir del año 2006 aproximadamente, la organización, autodenominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, distribuyó crack, heroína, cocaína, marihuana, oxicodona (Percocet) y Alprazolam (Xanax), a menos de mil pies de los proyectos de vivienda pública Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, así como en otras áreas de escuelas y patios de recreo ubicados en el municipio de San Juan.

La banda distribuía a gran escala sustancias controladas, principalmente cocaína, en Puerto Rico y Estados Unidos.

Las FARC operaban en Barrio Obrero, incluyendo, entre otros, los sectores El Guano, Cantera, Playita, la calle Once y los proyectos de vivienda pública Villa Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, todos ubicados en Santurce.

El objetivo de las FARC era mantener el control de todas las actividades de narcotráfico en el área de Santurce mediante el uso de la fuerza, las amenazas, la violencia y la intimidación, dijo la fiscal federal.

Los 75 acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización: líderes, propietarios de puntos de drogas, corredores, proveedores, ejecutores, procesadores de drogas, vendedores y facilitadores.

Veintisiete también están acusados de posesión de armas.

Los líderes de puntos de drogas de la organización de narcotráfico rutinariamente autorizaban e instruirían a otros coconspiradores para que proporcionen “muestras” de narcóticos a “clientes” de forma gratuita para promover las ventas de una marca específica de droga.

Algunos de los co-onspiradores utilizaron diferentes tipos de barricadas, como tanques de agua y postes de acero, para bloquear las calles que daban acceso a los puntos de drogas.

A su vez, los miembros de la organización a menudo secuestraban y atacaban a los narcotraficantes rivales para intimidar y mantener el control de las actividades de narcotráfico.

Algunos de los demandados utilizaron parte de los ingresos de sus actividades ilegales para comprar bienes o servicios legítimos, incluidos, entre otros, propiedades inmobiliarias, clubes nocturnos, vehículos motorizados, embarcaciones, ropa, viajes, alojamiento en hoteles y fiestas privadas.

Todos los acusados enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos de 75,949,040 dólares.

“Las disputas entre pandilleros rivales provocan muchos tiroteos y asesinatos, incluidos inocentes transeúntes que se encuentran atrapados en el fuego cruzado. Estoy agradecido por los incansables esfuerzos de los investigadores y fiscales que han desmantelado a las FARC con la acusación de hoy”, dijo Rodríguez Vélez.

Si se los declara culpables, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de diez años y hasta cadena perpetua.INS
lp