R. Dominicana-Se convierte en un debate mediático la destitución del polémico funcionario y dirigente político Franklin Almeyda Rancier (crónica)

Santo Domingo, 26 feb (INS).- La destitución antenoche mediante un decreto presidencial del polémico funcionario y dirigente político Franklin Almeyda Rancier, se ha convertido en la “comidilla del día” y en un debate mediático debido a su condición de hombre de confianza del exgobernante Leonel Fernández.

La prensa local escrita, los programas interactivos de radio y televisión como en las redes sociales, comentan hoy sobre los frecuentes enfrentamientos del recién destituido asesor del Poder Ejecutivo en Seguridad Ciudadana con funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina que promueven su reelección, y recordaron que hasta al mandatario le han salpicado las fuertes críticas en su desacuerdo con una posible repostulación.

Precisan que ese despido profundizaría más la crisis a lo interno del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fundado por el fenecido expresidente Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973 con dirigentes del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Almeyda, miembro del Comité Político de esa entidad, es uno de los que defienden a lo interno de esa organización y de manera pública la precandidatura de Leonel Fernández, quien aspira volver al poder por cuarta ocasión en las elecciones generales del 2020.

A través de su cuenta de Twitter, ha sido el medio utilizado para que sus encontronazos se expandan con mayor rapidez y provoquen la inmediata reacción de los funcionarios a quienes van dirigidos sus cuestionamientos”, dice el matutino Listín Diario en un recuento de las polémicas públicas sostenidas por el dirigente peledeista.

Mientras, el periodico de publicación gratuita Diario Libre comenta que los cambios en el Gobierno “envían una señal política y agitan más las aguas en el PLD”, entidad que ha estado inmersa hace varios meses en una crisis a causa de las diferencias entre “danilistas y leonelistas” por el tema de la reelección.

En medio de las agitadas aguas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina envió un mensaje de defensa y protección política de su gobierno y grupo en esa organización, al sustituir ayer con el decreto 71-19 a tres seguidores del expresidente Leonel Fernández en el tren gubernamental”, señala la publicación.

El decreto que separa a Almeyda del Gobierno, fue dado a conocer la noche del domingo y de inmediato el dirigente político comenzó a publicar algunos tuits que van desde agradecer la destitución hasta recordarle al mandatario que fue él que lo puso en el cargo sin pedírselo.

Ya lo dice Don Quijote, la libertad Sancho es uno de los más preciosos dones que al hombre dieran los cielos”… Agradecimiento a todos, aún a los que adversan, por tanta solidaridad y preocupaciones manifiestas por temores a querernos callar a todos”, publicó este lunes el exministro de Interior y Policía.

Uno de los cuestionamientos más recientes hechos al Ejecutivo de la nación, comenta el Listín Diario, es que no le hizo caso (el Presidente Medina) a sus recomendaciones en materia de seguridad, cuando ostentaba (Almeyda) el cargo de ministro sin cartera.

Creo que @DaniloMedina se confunde, si es presionarme olvidó que no renuncio a mis posiciones; él me puso sin pedírselo, después de rechazarle dos cargos. A las recomendaciones sobre seguridad no ha hecho caso; hizo bien en quitarme, no me doblego. Un abrazo, amigo”, le respondió a Vinicio Castillo Semán, en la red social Twitter, quien previamente le había expresado su solidaridad ante la destitución.

Según los registros periodísticos, los primeros pleitos de Ameyda con allegados del régimen de Medina surgieron en marzo de 2018, cuando el portavoz del mandatario, Roberto Rodríguez Marchena, reveló que este cobraba RD$250 mil (4,937 dólares) sin trabajar, a lo que Ameyda le respondió que realizó las tareas encomendadas por el Poder Ejecutivo y que guardaba copias de los informes remitidos a la Presidencia.

El 22 de mayo del 2017, el controversial profesional del derecho y exrector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhortó a Danilo Medina a tirar al mar la llave que abre el candado a la reelección

En noviembre pasado, el tema de las primarias desató un enfrentamiento entre éste y el secretario general del partido oficialista y actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ya que este último le dijo que “debía respetar para ser respetado”.

El comentario se debió a que el legislador dijo en unas declaraciones que las primarias simultaneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) estaban decididas dentro de la organización política, a lo que Almeyda le respondió: “Amigo y compañero Reinaldo Pared, acógete al texto y no especule. Es mandato en el acuerdo del Comité Central la ratificación ante el Pleno del Congreso (es integrado igual que la Asamblea de Delegados)”.

Pared Pérez replicó que él nunca ha especulado en su vida: “Si la especulación es norma en tu vida, eso es cosa tuya y no lo dudo. Me he limitado a lo que se aprobó. Respeta si quieres que te respeten”, finalizó.

Otro de los encontronazos que tuvo Almeyda se dieron en agosto de 2018 tras el acto de firmas, en el Palacio de los Deportes, de la capital dominicana, en apoyo al exgobernante Leonel Fernández, donde el hoy destituido funcionario acusó al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien se etiqueta como el vocero político del Presidente Medina, de entregarles por escrito a comentaristas pagados lo que debían decir sobre el evento.

Así usted queda desmentido @JosePRaltaF cuando distribuyó a comentaristas suyos lo que debían decir sobre el evento de @LeonelFernandez, confundiéndose sobre ese acto. Recuerde Ud que la cantidad es el millón y la calidad son los presentes #NoHayMarchaAtrás”, dijo en Twitter.

De inmediato Peralta le respondió diciendo que sus comentarios solo buscan dividir al PLD. “Esos pronunciamientos de Franklin solo conducen a un camino, el mismo que él transitó en 1978 tratando de dividir al PLD”, respondió.

También en agosto, Franklin Almeyda reaccionó a las declaraciones del presidente Danilo Medina, en la que señalaba en una entrevista por la televisión con Jatnna Tavárez que será en marzo de 2019 cuando decidirá si va a una nueva repostulación y lo instó a releer los convenios arribados por esa organización política en 2015 y a lo establecido en la Constitución de la República. “Debe releer los acuerdos del 2015 en el @PLDlineaRecta”, tuiteó.

En los cambios dispuesto anoche por Medina estuvo la designación de Antonio Peña Mirabal como Ministro de Educación en lugar del renunciante y precandidato presidencial Andrés Navarro, de quien los analistas en temas políticos comentan que sería el designado por el mandatario para sustituirlo en caso de que renuncie a la reelección.

También nombró a su hombre de confianza en materia de seguridad personal y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones, Miguel Mercedes, como administrador general de la Lotería Nacional.

En esa jugada política del mandatario fue sacado del gabinete estatal José Francisco Peña Tavárez, hijo de José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y quien apoya al expresidente Leonel Fernández en sus aspiraciones presidenciales.

Peña Tavárez había sido nombrado en el cargo en sustitución de su padre, en septiembre de 2011, por el expresidente Fernández. Peña Guaba creó el Foro de Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), conformado por unos 24 partidos, además de la coalición política de siete entidades minoritarias conocida como “Juntos Podemos” y se le atribuye coordinar el apoyo de posibles partidos aliados para la precandidatura de Fernández. INS

mv/lp