P. Rico-Estudiantes de robótica competirán en tercera edición Robot Makers para crear robots que cumplan con objetivos sustentabilidad de la ONU

San Juan, 26 feb (INS).- Con la participación de 500 estudiantes de nivel intermedio, superior y universitario, de escuelas públicas y privadas, comenzó la tercera edición de la competencia Robot Makers.

La competencia está dirigida a crear prototipos de robots que cumplan con los objetivos de desarrollo sustentable que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera.

“Este evento responde al objetivo de cultivar en nuestros estudiantes el interés en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, como medio para desarrollarse y trabajar en estos competitivos renglones laborales del presente y futuro. Por eso les ofrecemos herramientas y promovemos eventos como Robot Makers, que les brindan acceso a mentoría y coaching de maestros especializados en estas áreas de aprendizaje. Y vamos a seguir apoyándolos, porque de nuestros jóvenes depende que Puerto Rico se desarrolle más fuerte, innovador y emprendedor cada día, lo que redundará en el bienestar socio-económico de todos”, destacó Laboy Rivera.

El secretario de Desarrollo Económico detalló que el evento cuenta con una inversión de 171,000 sdólares, provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Económico de la Compañía de Fomento Industrial del DDEC.

Del total, 32,000 serán entregados en incentivos y premios a maestros y estudiantes.

Los restantes 139,000 se utilizarán para el desarrollo de los eventos, recursos, materiales y ofrecer el programa educativo.

Roberto Carlos Pagán Santiago, director del Programa para el Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, explicó que en esta tercera edición se capacitará a los maestros y profesores en temas relacionados con robótica y empresarismo.

“Los jóvenes desarrollarán unos prototipos para cumplir con alguno de los requisitos de sustentabilidad de la ONU y luego competirán. Los creadores de los prototipos ganadores, además de los premios e incentivos, pasarán por un proceso de mentoría y coaching”, detalló.

Agregó que “lo más que nos llena de satisfacción es que en esta edición participarán más estudiantes de más escuelas, incluyendo privadas y de universidades. En el 2017 participaron 140 estudiantes de 18 escuelas públicas. En el 2018 participaron 288 estudiantes. Y este año participan 500 estudiantes. El caudal de talento está en todos lados y vamos a seguir promoviéndolo para que nuestros jóvenes trabajen en lograr resultados positivos para Puerto Rico y el mundo”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, sostuvo que “este esfuerzo se une a la iniciativa de Aprendizaje Basado en Proyectos, también conocido en inglés como PBL, en donde los estudiantes adquieren conocimientos y destrezas a través de la elaboración de trabajos. A la vez que desarrollan su capacidad para trabajar en equipo, elevan su rendimiento académico y muestran más entusiasmo en los proyectos. Con programas como este, nuestros estudiantes se involucran más en su aprendizaje y recuerdan más lo aprendido”.INS
lp