P. Rico-Cámara extiende incentivos a médicos que laboren en el Hospital de Veteranos

San Juan, 26 feb (INS).- Con el propósito de detener el éxodo masivo de la clase médica puertorriqueña e incentivar el retorno o traslado de estos profesionales a Puerto Rico, en particular los médicos especialistas, la Cámara aprobó el proyecto 1497, que enmienda la “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”.

La medida busca de incluir, como alternativa el requerimiento de servicios comunitarios, el brindar servicios al sistema de salud de la Administración de Veteranos de Puerto Rico.

La piez legislativa, de la autoría del presidente cameral, Carlos Méndez Núñez y el representante José Aponte Hernández, indica que la enmienda va de la mano con la aprobación de la Ley 14 de 2017, que estableció una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre todos los ingresos generados por el profesional médico como consecuencia del desempeño de su práctica.

Sobre la alternativa de los servicios comunitarios, el médico tendrá que residir y ejercer la medicina a tiempo completo en Puerto Rico y cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o, como alternativa, brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno.

Además, en la sesión de ayer se aprobó la resolución concurrente de la Cámara 95, de la autoría del representante Néstor Alonso Vega junto a Aponte Hernández, que solicita al Congreso de Estados Unidos trato igual para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en cuanto al derecho a recibir el Seguro Social Suplementario (Supplemental Security Income).

La pieza legislativa hace referencia a la decisión del juez federal Gustavo Gelpi, quien desestimó, el pasado 4 de febrero, una demanda del gobierno de Estados Unidos en contra de José Luis Vaello Madero al resolver que este no tendrá que devolver los 28,000 dólares que recibió en mensualidades del SSI después de que se mudó en el 2013 de Nueva York a Loíza.

El beneficio solamente aplica a los residentes de los estados de Estados Unidos, Washington y las Islas Marianas del Norte.

Los representantes coincidieron con el juez Gelpí y con la comisionada residente Jenniffer González, en cuanto a que la exclusión de Puerto Rico del SSI viola la igual protección garantizada por la Cláusula del Debido Proceso.INS
lp