P. Rico-USDA hace llamado a los agricultores del Caribe a prepararse para eventos atmosféricos extremos y sequía

San Juan, 21 feb (INS).- El director del Área del Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, siglas en inglés), Edwin Almodóvar, hizo un llamado a los agricultores y productores del área del Caribe a prepararse para la sequía y los eventos atmosféricos extremos.

Tras los huracanes Irma y María, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, siglas en inglés) del USDA, en alianzas con unidades de gobierno federal, estatal y local, y junto a organizaciones sin fines de lucro, han estado trabajando voluntariamente con agricultores a través del área del Caribe ayudándolos a que sus operaciones sean resilientes y sustentables a eventos atmosféricos extremos tales como sequías, fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Durante los últimos 17 meses, el USDA, a través del NRCS, ha invertido más de 50 millones bajo el Programa Incentivos para la Calidad Ambiental (EQIP, siglas en inglés) y el Programa de Protección de Cuencas Hidrográficas en Emergencias (EWPP, siglas en inglés) ayudando a dueños de terrenos privados y administradores de terrenos públicos a proteger nuestra tierra, vida y propiedad con la remoción de escombros y material vegetativo, reemplazo de coberturas de techos en operaciones pecuarias, y manejo de mortandad de animales.

Además, el funcionario de la agencia reconoció que los agricultores en Puerto Rico e Islas Vírgenes de EEUU enfrentan muchos cambios climatológicos, haciendo de la agricultura un reto sostenible.

Es muy importante que reconozcamos que los recursos naturales como lo son el suelo y el agua se protejan para adaptarnos a los cambios que enfrentamos en el Caribe. Eventos atmosféricos extremos como las sequías son un reto continuo para los agricultores adaptarse e innovar. Por el contrario, el exceso de lluvia afecta al suelo y la calidad de agua”, dijo.

Después de los huracanes del 2017, el USDA ha identificado que los agricultores de la Isla necesitan atender la resiliencia y sustentabilidad dese un punto de vista climatológico.

Así, durante el años fiscal 2018-2019, el NRCS presentará una serie de prácticas de conservación que ayudaran mitigar algunos efectos causados por sequías y otros eventos extremos atmosféricos.

Como agencia, podemos proveer métodos efectivos y tecnología a los agricultores para que protejan sus suelos, aseguren sus nutrientes, manejen la composta y mortandad de animales, aumenten las disponibilidades de agua para riego, promuevan la calidad del agua, adopten sistemas de riego eficientes y aumenten su capacidad de almacenar combustible, por mencionar algunos”, declaró.

Recordó que en el noroeste de Puerto Rico, la integridad del lago Guajataca fue afectada a causa del huracán María.

Al respecto, señaló que “actualmente el agua potable como la de riego están siendo racionadas para proteger el preciado líquido afectando a todos los residentes en más de siete municipios del área. En Islas Vírgenes EEUU, agricultores están enfrentando una escasez de agua en la región que esta afectando sus cosechas. Muchos de nuestros agricultores en el área del Caribe están siendo afectados por la disponibilidad de agua poniendo en riesgo sus sistemas de riego”.INS
lp