P. Rico-Senado se traslada hasta Ponce para evaluar el desarrollo de una zona hospitalaria como promoción del turismo médico

Ponce, 21 feb (INS).- El senador Nelson Cruz Santiago trasladó la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, que preside, hasta la Ciudad Señorial de Ponce para la celebración de una audiencia pública sobre el proyecto del Senado 1156, de su autoría, para designar el área donde ubican los hospitales, oficinas y torres médicas y la Escuela de Medicina Ponce Health Sciences del Municipio de Ponce como el Distrito Hospitalario “Ponce Ciudad Médica”.

Además, la medida ordena al Consejo Asesor de la Compañía de Turismo al amparo de la Ley 196 de 2010 (“Ley de Turismo Médico”) crear e implementar un plan estratégico de fomento, desarrollo y promoción de turismo médico para esta área.

Este proyecto es una iniciativa de este servidor y su comisión. Me siento más que halagado de hacer esta presentación en Ponce. Dije que todos los proyectos e iniciativas que impactarán esta región se harían en Ponce y esperamos que puedan hacerse realidad”, enfatizó Cruz Santiago.

Ponce cuenta con cuatro hospitales y múltiples instituciones médico hospitalarias y de servicios médicos menores que rinden servicios en las distintas ramas médicas y de cuidado primario al paciente. Además, posee u aeropuerto y puerto, por lo que permite acceso rápido a estos centros de servicios.

Uno los deponentes fue el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, quien dijo ve con buenos ojos cualquier iniciativa que promueva los servicios de salud que se prestan en Puerto Rico y en este caso en la región sur y que permitan el desarrollo económico de los hospitales en el área en general.

El programa de turismo médico ha sido por mucho tiempo uno de los intereses de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico como fuente de desarrollo económico para la industria de salud. Puerto Rico cuenta con excelentes facilidades y con personal profesional de la más alta calidad. Nuestros hospitales del área sur tienen programas de residencias, médicos especializados con sus licencias “boards” que los acreditan como médicos de excelencia. Como bien se menciona en el Proyecto, la estructura de precios de la Isla permite que se pueda crear un programa de turismo médico que sea económicamente beneficioso para pacientes que puedan venir y que a la misma vez ayude al desarrollo económico del área”, señaló Plá.

Pero a la misma vez Plá mostró cierta preocupación, según lo dispone el proyecto, de solicitarle a la Compañía de Turismo el promulgar reglamentación para lograr los propósitos de la ley: “En muy pocos sitios donde hay programas de turismo médico el Estado ha reglamentado de manera obstructiva estos proyectos. La función del estado ha sido más el de ayudar en la promoción y en viabilidad que el turismo médico ingrese a esos países. En nuestra experiencia, entre otros, una de las cosas que más ha detenido los proyectos de turismo médico ha sido el interés del estado en reglamentarlos”.INS

lp