P. Rico-Dalmau Ramírez sale en defensa de la UPR y exige enmendar el plan fiscal que “estrangula” a la institución

San Juan, 21 feb (INS).- El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reiteró hoy su apoyo a la Universidad de Puerto Rico (UPR) e hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “a dar un paso atrás en su afán de estrangular al principal centro docente del país”.

El legislador independentista anunció hoy la presentación de la resolución del Senado 999 para que en atención y deferencia al principio de autonomía universitaria, exprese su apoyo a la comunidad universitaria y solicite al gobernador y a la JSFque enmienden el plan fiscal para la institución, de forma que se garantice su acreditación y que, además, determinen que la universidad presta un servicio esencial al pueblo de Puerto Rico. “Luego de administraciones penepés y populares haberla tomado por asalto y menoscabado sus recursos por décadas, el actual gobierno de Puerto Rico avaló sumisamente una decisión desacertada y arbitraria, que raya en lo criminal, de la Junta de Control Fiscal que priva a la UPR de recursos sustanciales y necesarios para su funcionamiento. Según el plan aprobado por la Junta de Control Fiscal, para el 2026 la UPR contará con 512 millones menos en la asignación gubernamental. Eso es un recorte abusivo que amenaza la existencia de la UPR. Respetadas figuras de la comunidad universitaria han advertido que la amenaza mayor a la estabilidad de la institución en estos momentos es precisamente ese nefasto plan fiscal, al punto de poner en riesgo su acreditación”, sentenció el senador Dalmau Ramírez.

El legisladorse mostró esperanzado en que el Senado de Puerto Rico “no asuma un actitud de indiferencia y avale con su aprobación esta resolución para exigirle al Gobernador y a la Junta que enmienden el Plan Fiscal impuesto para la institución y se detenga este criminal recorte presupuestario que pone en riesgo a nuestro principal centro docente”.

Para hacer frente a esta situación el liderato del movimiento estudiantil de la UPR convocó para una movilización mañana viernes, a partir de las 9:00 de la mañana, desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta la tercera Conferencia de Promesa, que se va a estar llevando a cabo en el Hotel Sheraton.INS

lp