P. Rico-Comisión investiga quejas sobre el programa de Mercado Agrícola, donde se ofrecerían productos del país cuando en realidad son importados

San Juan, 21 feb (INS).- Ante las quejas y cuestionamientos recibidos en la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales sobre el programa de Mercado Agrícola, conocidos como “Farmers Market”, su presidente, el representante Joel Franqui Atiles, inició audiencias públicas para investigar las alegaciones.

“Lo que queremos es que el programa continúe evolucionando y, a la vez, atender sobre 1,000 quejas recibidas mediante llamadas a mi oficina. Unas de manera confidencial, otras sin nombre. Lo que buscamos es que el proceso sea el más limpio. Que el mercado evolucione, de tal manera, que los clientes tengan un recibo detallado y tengan la confianza que están comprando el mejor producto, fresco del país y al mejor precio”, sostuvo Franqui Atiles al sugerir que las balanzas deben estar visibles para los clientes y se hagan prueba diarias para que se demuestre que no hay sobrepeso en los productos, como se alega.

Con relación a la práctica de traer productos importados a Puerto Rico y venderlos en los mercados como del país, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, aclaró que existe una investigación al respecto.

“Tras el impacto del huracán María, que limpió las fincas, se fueron investigando una a una y no se permitieron más estos productos importados en el mercado. Eso es un gran avance para que se beneficien todos los agricultores locales”, aseguró el funcionario.

Al mismo tiempo, extendió una invitación a los miembros de la Comisión a visitar los Farmers Market para que comprueben la calidad de los productos.

Sobre los precios exorbitantes el secretario indicó que “los agricultores llevaron al Colegio de Agrónomos una Piña Cabezona de Lajas de siete libras. La lista de agricultores indica que vale $1.00 por libra. Costó $7.00. Llevaron calabazas de 28 y 30 libras al mismo precio por libra. La percepción no es la correcta y a veces lo que genera son malos entendidos y confusión. Se trata de minar la credibilidad de los agricultores. Tenemos que ser bien cuidadosos con esto”.

Por otro lado, la administradora auxiliar del DA, Elga Méndez, informó que existe un Comité de Precios del Programa, que está compuesto por un agrónomo fiscalizador, directora, tres grónomos y un coordinador del mercados, que se van a la búsqueda de precios a través de los tres canales de mercadeo que son las fincas, plazas de mercados y los supermercados.

“Estos (precios) se analizan en términos de la competencia y se establece un precio que es menor que el supermercado, pero garantiza un beneficio al cliente y un precio razonable al agricultor”, explicó.

El secretario precisó que de un agricultor violar los estatutos reglamentarios del programa “no se multa, simplemente se saca del mercado y la regla es esa. Hay 112 agricultores y muchas solicitudes en tránsito. Hemos sacado 22 agricultores y este año ninguno todavía. El que se sorprenda fuera de base está fuera de los mercados sin derecho a ningún tipo de reclamación”.INS
lp