R. Dominicana-Promulgan ley que prohíbe el uso de pipas de agua en lugares cerrados bajo techo de uso colectivos públicos

La pipa de agua./Inter News Service

Santo Domingo, 20 feb (INS).- El presidente Danilo Medina promulgó la ley 16-19 que prohíbe el uso de “hookah” (pipa de agua) en lugares cerrados bajo techo de uso colectivos públicos y privados o en vehículos destinados al transporte de pasajeros, al estimar que el uso del instrumento es transmisor de enfermedades y que en el país está incrementando el consumo de drogas.

La iniciativa jurídica sancioná con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido aparato, así como a toda persona que utilice.

El salario mínimo más alto del sector público en la República Dominicana para empleados medios oscila por los 15.447 pesos (305 dólares, según la Resolución No. 5/2017 emitida por el Ministerio de Trabajo.

De igual manera, la ley, de autoría de la diputada Miladys Núñez, dice que el no cumplimiento de las presentes disposiciones implica la incautación e inmediata destrucción del equipo y sus componentes.

La normativa establece como responsable de su cumplimiento a la Procuraduría General de la República y entra en vigencia el día de su promulgación y publicación.

La Ley 16-19, que fue aprobada en la sesión del Senado de fecha 22 de enero de 2019, tiene ocho artículos e igual cantidad de considerandos.

Explica que la Constitución dominicana prestará asistencia a los sectores vulnerables y “combatirá los vicios sociales” con las medidas adecuadas.

Destaca que el usuario de la pipa de agua “al compartir la boquilla está expuesto a la transmisión de enfermedades como la tuberculosis, el herpes labial, cáncer de pulmón y la destrucción de los dientes por causa del sarro”.

El cuarto considerando del decreto señala que “si bien en las culturas orientales el uso de la hookak se da para fumar cigarrillos, en el país se le está dando un uso inadecuado”.

Precisa que el uso de esa pipa “se ha convertido en un atractivo para jóvenes, adolescentes y estudiantes, ya que en la cual no solo recurren al tabaco, sino que están empleando otras sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas”.

También consigna, que este artefacto ha llegado a los parques y colmadones, bares y discotecas, establecimientos que lo alquilan a los presentes sin tener en cuenta las condiciones de salubridad y de la supervisión de las sustancias que serán inhaladas.

La ley fue aprobada en dos lecturas consecutivas por parte de la Cámara de Diputados y la misma reaviva el debate sobre los efectos que produce en el corto, mediano y largo plazo en la salud de sus usuarios que, de acuerdo a una medición realizada por Gallup Dominicana, ronda el 66 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

De inmediato, propietarios de centros de diversiones como discotecas y otros donde se organizan fiestas aseguraron que esa ley “será devastadora” para los negocios de entretenimiento nocturno de la ciudad capital,

Un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología indica que fumar hookah es significativamente perjudicial para la salud, pues en una “sesión de pipa” de una hora, se inhala 200 veces el humo de un cigarrillo, situación que largo plazo podría traducirse en cáncer pulmonar, cáncer oral, hipertensión y dependencia a la nicotina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque es un hecho conocido que fumar cigarrillos mata alrededor de 443,000 personas cada año, los fumadores de la tradicional pipa de agua del Medio Oriente y aquellos que inhalan el humo de segunda mano, tienen los riesgos de adquirir lesiones relacionadas al tabaco.

Otro factor que incrementa el riesgo de muerte y de contraer infecciones respiratorias con la hookah es la adición de sustancias prohibidas (drogas) al cenicero, así como la toma de bebidas energizantes y de alcohol en la denominada “sesión”, precisa el estudio.INS

mv/lp

Attachments