P. Rico-Reyes, nominado a dirigir la Guardia Nacional y que será confirmado mañana en su cargo: “No hay espacio para la corrupción ni papas podridas”

San Juan, 20 feb (INS).- El nominado a ayudante general de la Guardia Nacional (GN), José Juan Reyes, dijo hoy que en el cuerpo militar “no hay espacio para la corrupción ni para papas podridas”.

Las declaraciones se dieron en una audiencia pública en la que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que mañana, jueves, será confirmado en la sesión de la cámara alta que está pautada para comenzar a las 3:00 de la tarde.

La GN está compuesta de hombres y mujeres de valores que vivimos en uniforme y sin uniforme. Este servidor viene a darle fuerza a su gente. Una o dos personas que cometen errores no son representativas de la Guardia Nacional y en ese proceso no hay oportunidad ni espacio para corrupción ni para papas podridas. Tenemos la misión de apoyar a nuestro pueblo y Nación. Seremos rectos y verticales en la ejecución del mismo”, aseveró Reyes en la audiencia pública de la Comisión de Nombramientos del Senado que lidera Rivera Schatz.

Asimismo, informó que la GN hizo un referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y al FBI por alegado mal manejo de esquemas de corrupción durante la emergencia provocada por el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Sin embargo, luego de dejar claro que “no hay espacio para la corrupción”, el actual general de brigada detalló que tanto la GN y su brazo, el Puerto Rico State Guard, distribuyeron sobre 78 millones botellas de agua individuales y más de 50 millones de comidas individuales.

También, purificó y distribuyó sobre 200 mil galones de agua diarios.

Los hermanos de Vieques y Culebra posiblemente están vivos por el apoyo directo e incondicional de la GN y de la (Puerto Rico) State Guard el cual se rige por un código de ética militar. El pasado ayudante general tomó las acciones correspondientes en base (a lo que dice ese código) y aquellas que tenían que ser referidas a las agencias estatales como federales así se procedió. En la Guardia Nacional no hay espacio para corrupción”, explicó Reyes por lo que se propone implantar un Programa de Desarrollo y Capacitación Educativo “más riguroso para sostener el fortalecimiento del carácter, la ética personal y profesional de nuestros soldados y aviadores”.

Luego de escuchar estas respuestas, evaluar su experiencia profesional y propuestas para la GN, el presidente del Senado expresó no tener duda alguna de sus capacidades académicas, profesionales y militares.

Su nombramiento le añade al gabinete del gobernador (la) madurez y credibilidad que le hace falta. No dudo que disciplinaría a quien fuera sin importar la afinidad, el parentesco y la amistad que pueda tener con un militar. El que se aparte de las normas éticas o de la disciplina militar estoy seguro que tranquilamente usted aplicará la ley. Estoy completamente convencido”, declaró el presidente del Senado.

Los senadores Cirilo Tirado Rivera, Nayda Venegas Brown, Migdalia Padilla y Carlos Rodríguez Mateo hablaron favorablemente de la nominación de Reyes, quien ocuparía el puesto que dejó Isabelo Rivera el pasado 8 de febrero.INS
lp