R. Dominicana-Médicos de distintas nacionalidades y misiones religiosas comienzan a abandonar Haití por la violencia

Santo Domingo, 18 feb (INS).- Misioneros religiosos y activistas sociales que realizan labores de ayuda en Haití comenzaron ayer a abandonar ese país por la frontera de Dajabón (noroeste), debido a la tensión imperante por las violentas protestas en demanda de la renuncia del presidente Juvenel Moise.

Según el periodista Javier Genao, director del diario digital Dajabonnoticias.com, médicos de distintas nacionalidades entraron a República Dominicana por la zona fronteriza norte junto a los misioneros.

Los extranjeros penetraron al país en minibuses y vehículos privados y casi todos lamentaron que hayan tenido que abandonar esa vecina nación por los disturbios.

Mientras, haitianos sin documentos se apostaron en la orilla del río Masacre que separa a Dajabón, localidad dominicana que colinda con la ciudad haitiana Juana Méndez, tratando de entrar hacia el territorio local.

De inmediato, militares del Ejército adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se colocaron en situación de alerta ante cualquier novedad anormal.

Los reportes de los medios establecidos en Dajabón señalan que soldados e inspectores migratorios les exigían a los extranjeros documentos para poder darle paso al territorio quisqueyano.

Citan declaraciones de algunos haitianos que dijeron que la situación en su país se ha tornado difícil y que las protestas se extendieron este domingo a otros pueblos, situación que los motiva a buscar refugio en la República Dominicana.

Los Leopardos (guardias dominicanos) no quieren que entremos y en Haití la cosa está grave”, proclamó a periodistas locales la comerciante Andina Solangé, que era devuelta a su país junto a otros compatriotas que penetraron al territorio dominicano de manera irregular.

Se recuerda que motivado a la crisis política en el vecino país, el 12 de febrero fueron enviadas hacia la línea fronteriza varias unidades especiales del Ejército de la República Dominicana.

Las unidades fueron trasladadas hacia los Cazadores y los Comandados, a fin de mantener vigilada y segura toda la frontera desde las provincias Pedernales, Jimaní, Elías Piñas y Dajabón.

Según el Mayor General Estanislao Gonell Regalado, comandante en jefe del Ejército Nacional, las Fuerzas Especiales se unirán a las tropas que prestan servicios en la línea limítrofe en las diferentes Brigadas de Infantería y la Fuerza de Tarea Cerco Fronterizo. INS

mv/lp