R. Dominicana-Ministerio de Defensa aclara rumor sobre la presencia en el país de un helicóptero militar de los Estados Unidos

Santo Domingo, 15 feb (INS).- El Ministerio de Defensa aclaró hoy que en el país solo hay un helicóptero militar de los Estados Unidos con la misión de participar en un entrenamiento con la Unidad Especial Contraterrorismo de esa dependencia de esa institución, actividad que fue coordinada durante cinco meses con la embajada norteamericana.

Dijo que tropas dominicanas y estadounidenses están haciendo ejercicios de búsqueda y rescate en Bahía de las Calderas, en Baní (sur), donde está situada la base de la Armada quisqueyana y que se trata de ejercicios rutinarios que se hacen cada dos años entre ambos países.

La aclaración surge después que el gobierno de Cuba denunció que tropas estadounidenses estarían utilizando la Base Aérea de San Isidro, situada en el municipio Santo Domingo Este, y otra de Puerto Rico, como plataforma para una intervención militar en Venezuela, versión que fue negada por las autoridades dominicanas.

El Ministerio de Defensa informa que durante un período de cinco meses planificó y coordinó, conjuntamente con la embajada de Estados Unidos una capacitación táctica durante 30 días para la Unidad Contraterrorismo que culminará con dos simulacros los días 14 y 15 del presente mes”, precisa un comunicado servido este viernes a los medios.

El documento explica que el entrenamiento concluye este viernes 15 de febrero cuando la referida Unidad realiza el segundo y último de los dos simulacros, en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada del Ejército de República Dominicana y en el aeropuerto Isabela.

En el mismo comunicado precisa que intervenir en asuntos internos de otras naciones, no es parte de la política de las Fuerzas Armadas para defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad del territorio.

Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de la libre determinación de los pueblos y no se prestarán nunca para promover, patrocinar y muchos menos para intervenir en acciones que pudieran ser lesivas o interpretarse como agresión contra países hermanos con los cuales mantenemos relaciones de amistad”, dice.

Según la información dada por Cuba, entre el 6 y 10 de febrero pasado fueron detectados vuelos de aviones de transporte militar estadounidenses hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

La referencia escrita del Ministerio de Defensa señala “que no es posible que país alguno pueda utilizar el territorio dominicano sin el consentimiento de las autoridades nacionales para agredir a naciones amigas”.

Aunque ese organismo militar no describe el tipo de helicóptero estadounidense, un medio local publicó que se trata de un Black Hawk UH-60 que aterrizó ayer en la sede de esa institución.

El aparato es utilizado por la Armada norteamericana para asalto aéreo, apoyo en general, evacuación aeromédica, comando y control, así como soporte de operaciones especiales para el combate, estabilidad y operaciones de apoyo.

El descenso de la nave se produjo justo en momentos que el gobierno cubano denunció movimientos aéreos estadounidenses para atacar a Venezuela en una “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”. INS

mv/lp