R. Dominicana-EEUU advierte sobre a sus turistas estar atentos ante los delitos violentos en el país

Santo Domingo, 15 feb (INS).- El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del Buró de Asuntos Consulares, recomendó a sus ciudadanos que viajen a la República Dominicana a estar atentos ante la posibilidad de delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, que considera son comunes.

Añade que a las precauciones se suma “la amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil, contribuyen al alto nivel de criminalidad”.

La alerta, reseñada por medios locales, fue lanzada el pasado 12 de febrero.

Por tal razón recomienda a los viajeros “tener cuidado de tu entorno, no te resistas físicamente a cualquier intento de robo y no muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas”.

A pesar de las recomendaciones, el reporte recientemente actualizado, no hace ninguna advertencia adicional en comparación con el año anterior.

La República Dominicana está dentro de la calificación número 2 en la asesoría de viajes, donde existen cuatro niveles.

El nivel 1 recomienda precauciones similares a las que haría para un habitante en Estados Unidos; el 2 hace advertencias de fortalecer las medidas de seguridad; el 3 le solicita que reconsidere viajar; y el 4 es un llamado a no viajar hacia ese país.

La nación caribeña es el principal destino turístico de la región. De enero a noviembre de 2018 fueron recibidos un total de 5, 909,880 pasajeros no residentes.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado recomendó a los turistas inscribirse en el Programa  de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.

Al país se le colocó la etiqueta de incremento de seguridad por precaución, lo que indica que está en segundo lugar de los niveles de alerta enumerada por la plataforma.

Las autoridades dominicanas se mantienen creando estrategias para combatir la delincuencia que en los últimos años ha propiciado la reducción de los niveles de seguridad ciudadana.

Debido al incremento de este flagelo social las calles del paìs son vigiladas en ocasiones especiales por patrullas militares y policiales.INS

mv/lp