P. Rico-Campaña busca prevenir el “binge drinking” o consumo de alcohol en racha de jóvenes

San Juan, 15 feb (INS).- Ante el aumento del “binge drinking” entre jóvenes de 13 a 17 años, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), en unión a entidades comunitarias, desarrollaron la estrategia preventiva “Jangueando con Control”.

El esfuerzo busca hacer un llamado a los adolescentes para que disfruten de sus actividades sociales sin incurrir en la práctica de beber en racha, que significa consumir bebidas alcohólicas de manera consecutiva en un corto tiempo.

“Control” es el personaje símbolo de esta iniciativa y su próxima aparición será en el Festival Vega Baja Gastronómico a celebrarse hoy en la playa Puerto Nuevo.

Desde 2011, el programa Barrio Vivo de Iniciativa Comunitaria (ICI) trabaja para prevenir el consumo de alcohol en menores de Vega Baja implementando el Modelo de Prevención Estratégica junto a una coalición comunitaria.

El grupo ha realizado campañas de orientación a los comerciantes para reducir el fácil acceso que tienen los menores al alcohol por medio de los comercios.

Actualmente, busca trabajar con la problemática del “binge drinking” en los jóvenes del municipio.

La Assmca reveló datos recopilados por la Consulta Juvenil que muestran que el 60% de los jóvenes que consumen alcohol llevan a cabo la práctica del “binge drinking”.

Los datos indican que seis de cada diez adolescentes que consumen alcohol, beben más de cinco tragos consecutivos en un corto periodo.

Este tipo de consumo intenso aumenta los niveles de alcohol en la sangre a un punto que afecta seriamente la coordinación motora, el lenguaje y el juicio en la toma de decisiones.

El cerebro de los niños y los adolescentes está en pleno desarrollo y con una cantidad menor de tragos sufre de mayores efectos adversos que los adultos.INS
lp