P. Rico-Alcalde de Cayey: “Si es para evitar el discrimen de este gobierno, que venga el coordinador federal de reconstrucción”

Cayey, 12 feb (INS).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, intervino hoy en la polémica sobre la propuesta federal de asignar un coordinador federal que supervise la distribución de fondos federales de reconstrucción, “en vista de todos los casos de malos manejos en la administración Rosselló que se han ventilado públicamente”.

“La comisionada residente apoyó esta semana pasada la iniciativa, aunque ese tema se lleva hablando en la capital federal desde diciembre pasado, porque la realidad es que el gobierno federal no confía en la manera en que la administración Rosselló está funcionando. Incluso el secretario de Vivienda Federal Ben Carson lo declaró ante la asignación de 1,500 millones. Aunque de primera intención la administración Rosselló se opuso tajantemente, ya han ido suavizando su postura porque saben que esa realidad no la pueden esconder. Si no hay justicia con los municipios, pues que lo asignen con tareas específicas. De alguna manera tenemos que procurar justicia para las familias necesitadas”, aseguró el alcalde.

Se estima que, de nombrarse un funcionario a cargo de supervisar las asignaciones de fondos federales, estaría bajo Seguridad Interna (Homeland Security).

Ya existe un borrador de una orden ejecutiva que establece que el contacto sería responsable de la distribución de fondos federales, funcionando como contacto oficial en la Rama Ejecutiva, con el Congreso, el ELA de Puerto Rico, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro.

“Los alcaldes de Puerto Rico hemos sido consistentes en comunicar la urgencia de procurar justicia en la administración de los fondos de recuperación, porque la evidencia demuestra que la administración Rosselló ha sido altamente negligente en el manejo de los recursos y han discriminado contra los municipios con alcaldes populares. Ahí están el caso de Whitefish, ampliamente discutido en Estados Unidos, sumado a Tu Hogar Renace, los vagones que desaparecieron y que contenían ayuda a las familias, entre otros cuestionamientos. Cualquier mecanismo federal que procure justicia y supervisión en la distribución, es bienvenido”, añadió Ortiz Velázquez.

La pasada semana, el portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael Hernández, se manifestó en contra de la asignación de un coordinador, porque según él, estaría interviniendo en los asuntos de política pública, gerenciando los fondos que se supone que estén manos de los puertorriqueños.

“Aquí la quiebra de la credibilidad de la administración Rosselló ha llevado que una cosa tan sencilla como la asignación de fondos para la recuperación, que se le asigna a un alcalde directamente sin intermediario, no se las quieran dar al gobierno central”, sostuvo Hernández.INS
lp