P. Rico-Frente Independentista Boricua apoya a Venezuela y rechaza la intervención de EEUU “en todas sus formas”

San Juan, 11 feb (INS).- El Frente Independentista Boricua expresó hoy su rechazo a las políticas “injerencistas y guerreristas” promovidas por el gobierno de EEUU contra Venezuela.

“Nos unimos a los llamados de la comunidad internacional, tanto de países como de organismos políticos, de derechos humanos, sindicales y de amplios espectros sociales en el mundo, en el reclamo a que se respete el derecho soberano del pueblo de Venezuela a decidir su forma de gobierno, como lo ha hecho por medio de las urnas, los oficiales políticos para dirigir el país hermano”, expresó Eric Ramos, portavoz del Frente.

Además, rechazó “las campañas de cerco mediático, político y económico y la escalada de la presencia militar en la zona del Caribe y Latinoamérica”.

“Condenamos muy particularmente las posiciones asumidas por el gobierno títere colonial en Puerto Rico, sumándose a los ataques desvergonzados contra el pueblo hermano. Un país, como Puerto Rico, invadido y ocupado militarmente desde 1898 por una potencia extranjera (EEUU), con una economía colapsada, donde reina la corrupción y el pillaje de los fondos públicos y sin personalidad jurídica internacional reconocida; no está precisamente, en la mejor posición de opinar sobre cómo deben conducir otros sus destinos”, agregó.

Según el vocero, “en Puerto Rico, no mandan los puertorriqueños, pues es en el congreso de los Estados Unidos donde reside el poder sobre la colonia”.

Ana López, también portavoz del Frente, opinó que “el gobierno colonial ha colapsado y no representa los mejores intereses de su pueblo. Cerca de cuatro mil boricuas murieron por negligencia criminal del gobierno colonial y el poder interventor, luego del huracán María en 2017. Mas del 50 % de la población vive bajo los niveles de pobreza. Cerca de 1.7 millones de personas pasan hambre en Puerto Rico según datos oficiales del Banco de Alimentos. La violencia de genero contra las mujeres ha llegado a niveles alarmantes, sin que el gobierno colonial se haya ocupado de declarar una emergencia nacional, según solicitado por la mayoría de las organizaciones feministas y de derechos de la mujer del país”.

A su vez, declaró que “la criminalidad se ha disparado a niveles alarmantes, producto del deterioro social, la falta de empleos y las renuncias en masas de policías, que han visto desmantelados sus salarios y derechos de retiro”.

Para la vocera, “el gobierno colonial utiliza los cuerpos represivos para cargar contra los jóvenes universitarios que defienden su derecho a estudiar. Igualmente reprimen las marchas y actividades del magisterio, de las trabajadoras del servicio público que defienden sus convenios colectivos y derechos laborales. Los pensionados también son víctimas de las agresiones del gobierno colonial y la junta dictatorial en Puerto Rico”.INS
lp