P. Rico-Anuncian en la Cámara inicio proceso de evaluación de desembolso federal para la reconstrucción

San Juan, 11 feb (INS).- El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció la presentación de una resolución dirigida a evaluar la asignación y desembolso de fondos federales asociados a la recuperación y reconstrucción de la Isla tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

La medida también busca auscultar cuales han sido los parámetros y regulaciones aplicadas a estos procesos por las agencias de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos.

“Mucho se ha hablado de la cantidad de dinero que el gobierno federal asignó a Puerto Rico, sobre unos $59,000 millones, para lidiar con la recuperación después del embate del sexto peor huracán en tocar tierra en la historia del planeta. Pero la realidad es que poco se conoce, a ciencia cierta, sobre cuánto de esos dineros han sido ya desembolsados y a qué van dirigidos. Esta evaluación pretende arrojar luz sobre todo el proceso”, comentó Aponte Hernández en conferencia de prensa celebrada esta mañana en su oficina en el Capitolio.

Según el representante José Enrique Meléndez, “es importante que el pueblo conozca de primera mano el proceso de asignación de estos fondos de emergencia así como el estatus para lograr su desembolso. Aunque reconocemos el interés de las agencias federales para desembolsar el dinero asignado, al parecer los procesos internos y la burocracia federal se han convertido en un problema para nuestra gente. Hay que recordar que al día de hoy, muchos puertorriqueños necesitan de esta ayuda para reparar o relocalizar su vivienda. Por eso es importante esta evaluación”.

Según explicó el también expresidente de la Cámara baja, a pesar de haberse asignado importantes sumas de dinero para estos fines por parte del Congreso, consistentemente se escuchan denuncias públicas sobre varios aspectos críticos a este proceso.

Particularmente, se ha censurado la lentitud en el flujo de fondos y en la formulación de proyectos; y la interpretación excesivamente restrictiva que las agencias federales le dan a múltiples disposiciones legales y reglamentarias relevantes, lo que redunda en un proceso alta e innecesariamente burocrático.

Aponte Hernández indicó que las audiencias públicas comenzarán durante la última semana de febrero y aseguró, será un proceso totalmente transparente y de suma importancia para delinear nuevas estrategias de cara a otro posible desastre natural.

“No cabe duda de que el ritmo de los trabajos no concuerda con las necesidades del pueblo de Puerto Rico. Entre otros, debemos señalar que estas deficiencias no solo han dilatado la ejecución de obras críticas, sino que ha lesionado la salud fiscal del Gobierno de Puerto Rico, sus agencias, dependencias y municipios, quienes han tenido que utilizar sus limitados recursos para atender necesidades apremiantes para las cuales hay una asignación federal. Si bien reconocemos la necesidad de que el proceso de desembolso de fondos federales sea uno transparente, la burocracia no puede convertirse en un impedimento para la recuperación de nuestra Isla”, agregó el legislador del PNP.INS
lp