P. Rico-Senado aprueba en forma unánime medida bipartita que impone mayores requisitos y cualificaciones para quien asuma como director ejecutivo de la ASES

San Juan, 7 feb (INS).- El Senado aprobó en forma unánime una medida bipartita que impone mayores requisitos y cualificaciones para quien asuma como director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

La medida busca evitar conflictos de intereses con las aseguradoras.

Según propuesto por los senadores Rossana López León, Carlos Rodríguez Mateo y Ángel Martínez Santiago en el proyecto del Senado 904, el director ejecutivo de la ASES no podrá tener intereses ni podrá pertenecer a grupos representados en la Junta de ASES.

Tampoco deberá tener relaciones comerciales ni contractuales con instalaciones médico-hospitalarias, ni con la industria, ni con proveedores de servicios o de seguros de salud, excepto las propias de su cargo y aquellas en calidad de asegurador-asegurado, asegurador-reclamante, paciente- médico o paciente-hospital.

Además, en un período de dos años previo a su designación el candidato tampoco debe haber ocupado un cargo gerencial o directivo, de empleado o una relación contractual o comercial para cualquier asegurador u organizaciones de servicios de salud.

Es bien importante resaltar que cada una de las cubiertas y acciones que lleve a cabo ASES no deben basarse méritos o situaciones que tengan las aseguradoras sino en las necesidades apremiantes que tenga la población, pero más aún en bienestar de la población y sobretodo en la prevención. Esta medida surge de investigaciones que hemos hecho de varios servicios porque sabemos que se han dado diferentes aspectos que pueden convertirse en un conflicto de interés. Es algo que vamos a estar fiscalizando.”, sostuvo la senadora López León.

Agregó que “es algo que vamos a estar trabajando y no podemos permitir que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) entre en este tipo de detalles que tienen que ver con la fiscalización de contratos conforme al bienestar de los pacientes del país”.

Por su parte, el senador Rodríguez Mateo declaró que con esta enmienda el Senado garantiza “que la persona que ocupe este cargo realmente tenga todas las garantías de que viene a atender la salud de los pacientes y que su norte y centro de atención son los pacientes y su bienestar y no la salud fiscal de las aseguradoras”.INS

lp