P. Rico-Movimiento de Mecánicos Automotrices favorece colegiación voluntaria

San Juan, 7 feb (INS).- El presidente del Movimiento de Pro Colegiación Voluntaria de Técnicos Hojalateros y Mecánicos Automotrices, Reynaldo Luis Cardona González, favoreció el proyecto de la Cámara 45, que da paso a enmiendas a la legislación presente, de modo que estos profesionales puedan asociarse de forma voluntaria.

En una audiencia pública ayer de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, el deponente denunció que la colegiación de este gremio nunca se dio por fuerza de ley, sino que fue “autoimpuesta”.

Explicó que la ley que dio paso a la colegiación de los mecánicos en el 1986, requería que se llevase a cabo un referéndum para decidir, en 90 días luego de aprobado el proyecto, si le daban paso a la colegiación compulsoria, sin embargo, el mismo “nunca fue celebrado por la Junta Examinadora de Técnicos Automotrices”, por lo que, según el lenguaje de la ley, dejaría de tener vigencia.

Cardona González informó que la agrupación que representa realizó una búsqueda en el Departamento de Estado y que “para nuestra sorpresa, tampoco están inscritos en sus listas, por lo que nos preguntamos, cómo es posible que una institución que pide fuerza de ley para crearse, e imponer multas para obligarnos a pertenecer a esta organización, nunca cumpliera con su misma ley habilitadora y quieran asegurar que están legalmente constituidos”.

Más adelante, cuestionó las actuaciones de la directiva del Colegio, para que en 2006 no se firmara por el gobernador de entonces el proyecto del Senado 138, que solicitaba un nuevo referendo para ratificar la existencia y obligatoriedad del Colegio.

“Nosotros los técnicos y mecánicos de Puerto Rico, no queremos pertenecer a una organización que en nada ayuda a nuestra clase trabajadora. El único interés de ellos es exprimirnos monetariamente sin compasión alguna y humillarnos e intimidarnos ante nuestros clientes”, afirmó el deponente.

En tanto, Julio César Bonilla Melendez, presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico (Ctmapr), defendió que se mantenga el estado de derecho vigente, al señalar que esta organización vela por la seguridad de los ciudadanos que utilizan sus autos para llegar a sus múltiples compromisos, aparte de que el mismo constituye la segunda inversión más cuantiosa, luego de su casa.

Sostuvo que esta función se cumple con los adiestramientos que se imparten en el Ctmapr.

“Estamos en contra del proyecto de la Cámara 45, lo cual resultaría en detrimento e innecesario debilitamiento de un instrumento esencial para que asegura la calidad de los servicios que ofrecen los técnicos y mecánicos a la ciudadanía”, dijo el deponente.

Mientras, Jimmy Solivan, Antonio Figueroa Rey y Antonio Ortiz Betancourt presidentes de los colegios que agrupan a los plomeros, técnicos de refrigeración y peritos electricistas no avalaron los proyectos que buscan establecer la colegiación de forma voluntaria, debido al interés apremiante del Estado de proteger la salud de los ciudadanos mediante la colegiación compulsoria de estas profesiones.INS
lp