P. Rico-Buscan impulsar proyectos de salud detenidos en la legislatura

San Juan, 7 feb (INS).- Proveedores de servicios de salud y pacientes se unieron para plantear los obstáculos en la Cámara de Representantes para la aprobación de proyectos de ley.

Acusaron que varias medidas importantes para garantizar el acceso a la salud en la Isla, y que han sido objeto de un fuerte cabildeo por parte de las aseguradoras y por parte de los Manejadores de Beneficios de Farmacia (conocidos como PBM), se encuentran detenidas en la Comisión de Reglas y Calendarios de la Cámara de Representantes, presidida por Gabriel Rodríguez Aguiló.

La Cooperativas de Salud, la Asociación Centros de Radiología, el Colegio Dentistas, la Asociación de Laboratorios Clínicos, la Coalición Cosas de Salud y la Asociación de Radiólogos resaltaron que estas medidas se encuentran detenidas a pesar de haber contado con informes positivos de las comisiones que evaluaron las medidas y de haberse recomendando su aprobación.

Otra situación que denuncian es que aquellas medidas que finalmente son aprobadas, terminan resultando disfuncionales en su objetivo de beneficiar al paciente, dado a que se desvirtúan con enmiendas que prácticamente destruyen su funcionalidad.

Ejemplo de ésto es el proyecto del Senado 218, que fue objeto de cerca de 40 enmiendas.

Elba Díaz, presidenta del Colegio de Dentistas, consignó que muchas de estas enmiendas integradas al proyecto del Senado 218, “reconocida como una de las medidas de mayor relevancia para los pacientes, fueron solicitadas y cabildeadas por los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBM), lo que resultó en dejar fuera de la regulación a los PBM contratados por ASES. Esta excepción resulta contraria al modelo regulatorio aprobado y vigente en cerca de 44 estados, donde la ley es de aplicación a todas las empresas sin excepción”.

Entre los proyectos a los que se hace referencia están el 841, medida que prohíbe a las aseguradoras pagar a los proveedores de salud tarifas menores a aquellas establecidas por el Centro de Servicios de Medicare (CMS) y que actualmente está detenido en la Comisión de Reglas y Calendarios de la Cámara.

La medida recibió un apoyo masivo, incluyendo el del Departamento de Justicia, que “en su ponencia escrita destacó que no existe impedimento legal alguno para que los Estados puedan implementar herramientas que garanticen que los fondos en la salud lleguen a los componentes esenciales del sistema”, dijo la vocera.

También consignó que el proyecto de la Cámara 1489, el cual enmienda la Ley del Procurador del Pequeño Negocio para otorgarle herramientas en la atención efectiva y oportuna de reclamaciones presentadas por los profesionales de la salud, también detenido en Reglas y Calendario de la Cámara.

Además, llamó la atención sobre el proyecto del Senado 1115, que fue aprobado el 4 de febrero en el Senado, “para que no corra la misma suerte que los anteriores. La medida precisa precisa y aclara que los cirujanos dentistas son considerados como médicos cualificados para los propósitos de la tasa especial de contribución sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica, establece el término que tendrán los cirujanos dentistas para solicitar el decreto y otros fines relacionados”.

En el Senado se encuentran detenidos el proyecto de la Cámara 1546, el cual establece que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor cuando éste cumpla con los requisitos necesarios para ejercer la profesión médica y esté autorizado por las entidades competentes a proveer servicios de cuidado de salud en Puerto Rico.

En la actualidad, la pieza legislativa se encuentra en Reglas y Calendarios del Senado, presidido por Carmelo Ríos.

También mencionó el proyecto de la Cámara 983, el cual establece los criterios específicos para la aprobación de Certificados de Necesidad y Conveniencia para laboratorios clínicos y establecer la mecánica para balancear el número de laboratorios con la población que requiere sus servicios.

Está detenido en Reglas y Calendarios del Senado desde 2017.

El objetivo del grupo al realizar este señalamiento “no es solo que se aprueben medidas en beneficio de los pacientes y en atención a los retos que al presente experimentan los proveedores de servicios de salud en la Isla, más importante es que las mismas representen una solución real y efectiva para el paciente y el proveedor, quienes resultan ser la espina dorsal de nuestros sistema de salud. Nos preocupa que tantas medidas importantes para el paciente, para los proveedores de servicios de salud y para la salud de nuestra gente en general estén detenidas o sean desvirtuadas con enmiendas que afectan su efectividad”, declaró Norma Devarie, presidenta de Cardiocoop.INS
lp