P. Rico-Director ejecutivo de la Aafaf y expresiones de García Padilla sobre plan de ajuste de la Cofina: “No reflejan la postura oficial presente o futura del gobierno”

San Juan, 6 feb (INS).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, se refirió hoy a las expresiones del ex gobernador Alejandro García Padilla sobre el plan de ajuste de la Cofina y manifestó que “no reflejan la postura oficial presente o futura del gobierno”.

Las expresiones del exgobernador Alejandro García Padilla sobre el recién confirmado plan de ajuste de Cofina no reflejan la postura oficial presente o futura del gobierno de Puerto Rico. Desde los comienzos del proceso de reestructuración de deuda de Puerto Rico en el 2017, el Gobierno ha apoyado los acuerdos consensuales para reestructurar la deuda pública a niveles sustentables”.

El funcionario declaró que “el plan de ajuste de Cofina es uno sostenible según ilustrado en el plan fiscal certificado de Cofina y avalado en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico”.

Agregó que “el plan de ajuste de Cofina representa una reducción de 32% del principal adeudado, ahorros en el servicio de deuda totales de aproximadamente 17 mil millones y un incremento en la cantidad de impuestos sobre venta y uso depositados en el Fondo General”.

El director ejecutivo aseguró que “el plan de ajuste de Cofina representa un paso crítico en la rehabilitación fiscal de Puerto Rico y el fortalecimiento de su economía”.

García Padilla se expresó ayer al acuerdo con la Cofina y dijo que “es un recorte tímido, pero el mero hecho de que sucediera hace que la historia nos dé la razón a los que iniciamos esos procesos”.

Aunque lo alcanzado con Cofina es un recorte tímido, el mero hecho de que sucediera hace que la historia nos de la razón a los que iniciamos esos procesos. Buscar un mecanismo de reestructuración de deuda fue una decisión correcta y necesaria. En cambio, la imposición que nos exigieran a cambio de darnos la capacidad de reestructurar, la Junta, ha probado ser ineficiente”, opinó.

Además, comentó que “con la libertad de quien no aspira a ningún cargo electivo, agradezco a los que en mi gobierno y en la administración del presidente Barack Obama trabajaron en esa dirección. Igualmente, agradezco que el actual gobierno continuara el camino trazado, aún discrepando en algunas áreas”.

El político recordó que “como dije hace ya más de tres años, la deuda según pactada era impagable y es necesario recortarla. Repito hoy lo que dije entonces: le daremos en herencia a nuestros hijos un país con menos deuda del que heredó mi gobierno”.

García Padilla declaró, a su vez, que el acuerdo de la Cofina “tendrá que ser revisado y ampliado en unos años. Es demasiado generoso con los bonistas y deja un pagaré muy alto, aunque más bajo que lo que pactaron algunos gobiernos anteriores al mío. Es un punto de comienzo demostrando que dije la verdad: es necesario y es posible reestructurar y reducir la deuda”.INS

lp