P. Rico-Vigilia mañana frente a Ciencias Forenses ante atraso en entrega de cadáveres

San Juan, 4 feb (INS).- La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico convocó a familiares y amigos de personas fallecidas cuyos casos se encuentran atrasados en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a una vigilia mañana, martes, a las 4:00 de la tarde, frente a esa agencia en la calle Maga, esquina Casia, en Río Piedras, cerca del Hospital de Veteranos.

“Cada día son más las familias que sufren por el desastre en que se encuentra sumida esta institución, que está bajo responsabilidad directa del gobernador Rosselló, ya esto no es culpa del Huracán María, nunca en la historia de Ciencias Forenses habíamos visto un desastre de tal magnitud y lo peor es que no hay un plan para resolver el ataponamiento de cadáveres. Por eso es que nosotros, los alcaldes de Puerto Rico estamos de lado de los que están sufriendo las consecuencias y esta vigilia es un llamado serio a la acción”, expresó el presidente de la Asociación y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

En tanto, Gretchen Hau Irizarry, directora ejecutiva de la entidad que agrupa 45 de los 78 alcaldes de Puerto Rico, relató que la crisis se evidencia “en la vergüenza que sienten los empleados de Ciencias Forenses, quienes han sido instruidos a dejar cadáveres en el suelo de una sala de patología, cuando se supone que estén en neveras, como dicta el protocolo de seguridad y salud pública”.

“Las fotos han sido publicadas en ma prensa y examinadas por todo el mundo. Lo peor de todo es que la nueva directora está tratando de intimidar a los empleados, lo que evidencia que la situación allí dentro seguramente es peor de lo que imaginamos. Las familias no merecen este calvario”, agregó.

Hau Irizarry cuestionó además “cuál es la política de gobierno, cuando de súbito alegan que aparecieron cinco millones para resolver la situación, cuando previamente habían insistido en que todo estaba bien”.

La crisis en el ICF se intensificó luego del paso del huracán María, hace más de un año.

Mientras, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, expresó su solidaridad con las familias esperan por aus fallecidos “y también por los empleados que están dando el máximo en las peores condiciones laborales. El problema aquí está en la inacción de Fortaleza. No hay un plan claro para resolver la situación, con tratar de desviar la atención y decir que piensan hacer algo, no se logra nada. El dolor de las familias sigue ahí y no hay quien les indique una fecha de entrega de los restos de sus seres queridos”.INS

lp