P. Rico-Recuerdan primera incursión organizada de los pescadores viequenses contra la Marina de Guerra de EEUU en el mar

Una protesta de la época con los pescadores./Inter News Service

Vieques, 4 feb (INS).- Pescadores viequenses recordarán el 6 de febrero próximo la primera incursión organizada contra la Marina de Guerra de EEUU en el mar, ocurrida en 1978.

Según Carlos Zenón, luego de que la Marina de Guerra de EEUU “invadiera” Vieques en 1940, “su primer objetivo fue desplazar a la población y apropiarse de la mayor parte de los terrenos. Expulsaron a las familias de sus hogares, arrasando con máquinas sus frágiles viviendas y arrebatándoles el bien material más significativo que poseían: sus tierras”.

Recordó que “durante décadas, el pueblo viequense sufrió los atropellos y consecuencias nefastas de las prácticas militares que llevaban a cabo en Vieques las fuerzas armadas estadounidenses, además de los vejámenes y desafueros de los marinos excedidos que violentaban las costumbres y la paz del pueblo. Los marinos atentaron contra la población y son responsables por las muertes de varios viequenses y de causarles heridas a varias personas, además de los abusos y ultrajes que cometieron contra mujeres y jovencitos”.

En febrero de 1978, la Marina de Guerra de EEUU anunció que llevaría a cabo ejercicios durante 28 días consecutivos, 24 horas al día, siete días a la semana, por lo cual cerraría todas las aguas de Vieques, excepto la entrada y salida de la lancha de pasajeros, para llevar a cabo unas maniobras combinadas, en la que realizarían bombardeos y prácticas de invasión en las cuales participarían fuerzas de la OTAN.

Para los pescadores sería imposible salir a pescar durante un mes completo y no podrían ganarse su sustento.

Ante esta situación, los pescadores de Vieques tomaron la decisión de enfrentarse a la armada estadounidense.

El 6 de febrero de 1978, los pescadores salieron decididos a batallar.

Se hicieron al mar sin saber si iban a perder sus lanchas, sus artes de pesca, sus equipos, su modo de ganarse la vida y los medios para sostener a sus familias.

Incluso, salieron a riesgo de perder sus propias vidas.

La iniciativa se conoció como el día de la “Pesca de la dignidad”.

La Asociación de Pescadores de Vieques fue la punta de lanza de ese primer encuentro organizado para confrontar a la Marina en el mar y detener sus maniobras.

Zenón, quien dirigía la asociación, se comunicó con otros pescadores solicitando su apoyo para implementar la estrategia de lucha magistral concebida por Lino Lanzó. Toñín Medina y el grupo de los pescadores del norte de Vieques se unieron a ellos, así como los pescadores de Naguabo, liderados por José Aníbal Oquendo, y los de Humacao, con Américo Andrini a la cabeza.

Durante diez horas, los pescadores, en sus pequeñas embarcaciones, se enfrentaron a barcos de guerra y lograron paralizar los ejercicios.

Luego de esa victoria, entre 1978 y 1983, los pescadores detuvieron 38 maniobras militares.

Ese fue el punto de partida de la lucha de Vieques para expulsar a la Marina estadounidense de la isla.

Hoy es necesario conmemorar esa fecha porque esos tiempos los estamos sintiendo de nuevo. El llamado es a luchar. Lo que estaba pasando en 1978 no es distinto de lo que está pasando ahora. Aquí antes gobernaba la Marina de Guerra de Estados Unidos y ahora es la Junta de Control Fiscal la que ejerce la presión por el Congreso de Estados Unidos. La lucha de Vieques, en la que el pueblo puertorriqueño ha participado intensamente, ha demostrado que se puede vencer al Goliat prepotente e implacable. Cuando el pueblo se une en una causa por la supervivencia, puede derrotar al adversario y a sus buitres”, dijo Zenón.INS

lp

Attachments