P. Rico-Municipio de Caguas participa en conteo de personas sin hogar

Caguas, 31 ene (INS).- El municipio de Caguas llevó a cabo durante dos días, que culminaron hoy, el conteo de personas sin hogar, como parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, siglas en inglés).

El HUD establece que cada jurisdicción debe llevar a cabo un conteo de personas sin hogar por lo menos cada dos años.

El propósito del conteo es obtener datos no duplicados sobre el número de personas sin hogar, sus características y necesidades, así como proveer información para la planificación de servicios al estado, municipios y entidades comunitarias.

“Procuramos tener los datos certeros de las personas sin hogar en la ciudad y poder ofrecerles servicios que realmente atiendan sus necesidades. Sabemos que son múltiples las necesidades y los factores que afectan a las personas sin hogar, queremos cumplir con los requisitos existentes, pero también procuramos ser sensibles y eficientes a la hora de atender a esta población”, manifestó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Miranda Torres destacó que elúltimo conteo en la ciudad fue en 2017.

“La importancia del conteo de personas sin hogar es que nos ayuda a planificar adecuadamente los programas y servicios dirigidos a esta población. En el caso de los municipios ayuda a justificar fondos adicionales, a educar a la población sobre este problema y nos permite medir la efectividad de los programas de prevención existentes”, destacó el primer ejecutivo municipal.

Agregó que “en el municipio de Caguas nos hemos organizado, además, para ofrecer orientación,durante el conteo,de todos los servicios que tenemos disponibles para las personassin hogar. Por lo que si fuera necesario ofrecer algún servicio se podría canalizar inmediatamente”.

El conteo incluye a todo individuo o familia no albergada que pernocta en un lugar público no diseñado o utilizado normalmente por los seres humanos como un lugar de alojamiento para dormir, entre ellos un auto, parque, edificio abandonado, estación de autobús, aeropuerto, o zona de acampar.

De igual manera, contó a todo individuo o familia que vive en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera (incluyendo albergues de emergencia, vivienda transitoria, hoteles y moteles pagados por organizaciones benéficas o por programas del gobierno local, estatal o federal, para personas de bajos ingresos.INS

lp