P. Rico-Asociación de Alcaldes invita a marchar mañana a favor de la industria gallera

Rolando Ortiz Velázquez./Inter News Service

San Juan, 28 ene (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, invitó a defender a marchar mañana, martes, para defender la industria gallera por su importancia cultural y valor económico. “Mañana, martes, los galleros han convocado a una marcha desde El Escambrón, hasta el Capitolio y luego a La Fortaleza para hacer valer el derecho de ejercer un deporte que está debidamente reglamentado y que ha sido prohibido a partir de diciembre de este año. Los alcaldes asociados estamos del lado de este deporte y rechazamos la manera injusta y antidemocrática que el Congreso y el presidente Trump aprobaron la prohibición, sin siquiera celebrar vistas públicas”, destacó el también alcalde de Cayey.

La directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, Gretchen Hau Irizarry, informó que la defensa de los alcaldes a esta actividad se puso por escrito: “En reunión de matrícula celebrada el pasado 18 se enero, se presentó una resolución a esos efectos y la misma fue aprobada de manera unánime. Los practicantes de este deporte tienen en los alcaldes asociados unos grandes aliados, pues representan 45 de los 78 municipios de Puerto Rico”.

La manifestación cultural se celebra en Puerto Rico desde el siglo XVI y es una de las pocas tradiciones de los conquistadores españoles que perduran hasta hoy.

“Este es un deporte que genera ingresos desde la galleras a los centros agrícolas, a lo largo y lo ancho de Puerto Rico. Lo juega tanto el rico como el pobre, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. El gobierno recibe ingresos por el IVU que generan las ventas de productos relacionados al cuidado de los gallos y también las fondas y restaurantes que sirven a los visitantes”, declaró Ortiz Velázquez.

Varios alcaldes asociados, entre los que se encuentran Ernesto Irizarry Salvá, de Utuado, y Carmen Maldonado González, de Morovis, han celebrado reuniones con galleros y entusiastas del deporte para ser parte de los esfuerzos para insistir ante el Congreso para revertir la decisión.

De igual manera, alcaldes como William Miranda Torres, de Caguas, anunciaron que instruirán a sus policías municipales a no intervenir contra las peleas de gallos.

El pasado mes de diciembre, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, insistió en la importancia de ejercer presión y cabildeo para revertir la decisión congresional.

Precisamente el pasado sábado, la Legislatura Municipal de San Juan aprobó en sesión extraordinaria un proyecto de administración que rechaza la decisión del Congreso de los Estados Unidos de prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico.INS
lp

Attachments