P. Rico-Alcaldesa de San Juan anuncia ordenanza para que Policía Municipal no colabore para que se respete prohibición de peleas de gallos: “Si los federales quieren intervenir, que intervengan ellos”

San Juan, 28 ene (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, adelantó hoy que la Policía Municipal de la capital no estará para que se respete la prohibición de las peleas de gallos en la Isla.

Si los federales quieren intervenir, que intervengan ellos”, afirmó Cruz Soto, tras anunciar una una ordenanza que establece que la Policía Municipal no colaborará con agencia o entidad alguna, ya sea federal o estatal, que se dedique a la investigación y enjuiciamiento de individuos que violen la prohibición.

Tras la aprobación de la ley federal que prohíbe las peleas de gallos, se proyecta que a fin de año se implemente la normativa por parte de las autoridades federales.

“Tras la prohibición federal, el pueblo ha entrado en conocimiento de que se trata de una industria millonaria que representa el sustento a miles de familias. Con esta ordenanza establecemos que la Policía Municipal no colaborará con ningún esfuerzo, federal o estatal, que conduzca a la investigación y enjuiciamiento de cualquier individuo que viole dicha prohibición”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa.

Añadió que “rechazamos esta imposición por parte del Congreso de los Estados Unidos prohibiendo las peleas de gallo en Puerto Rico por que interfiere con el derecho de los que participan de esta industria a ganarse el sustento y a preservar una tradición puertorriqueña y una intromisión a la autodeterminación de todos los puertorriqueños a tomar sus decisiones”.

La alcaldesa indicó que “usted puede estar de acuerdo o no con las peleas de gallo; puede pensar que pueden llevarse a cabo de otra manera. Aquí lo importante es que las decisiones de los asuntos de Puerto Rico las debemos tomar los puertorriqueños y puertorriqueñas”.INS

lp