P. Rico-SPU exige a la JSF que le permita al gobierno usar otras partidas para cubrir los costos de nómina del Negociado de Ciencias Forenses

San Juan, 25 ene (INS).- El sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) de Puerto Rico exigió a la Junta de Supervisión Fiscal que permita al gobierno utilizar otras partidas del Fondo General para cubrir gastos de nómina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Las expresiones de SPU se deben a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, sobre la falta de presupuesto para pagar la nómina de los empleados del NCF a partir de abril 2019.

La intención del sindicato es que no se cree un caos social con repercusiones judiciales, un problema institucional, de salubridad y social “sin precedentes en nuestra Isla”, dijo Annette González, presidenta de SPU, Concilio 95.

“En el día de ayer nos reunimos con la nueva Comisionada del Negociado, Beatriz Zayas para discutir este asunto tan preocupante y conocer que acciones inmediatas están haciendo para conseguir los fondos necesarios para pagar la nómina. Ella nos indicó que están buscando la manera de identificar fondos dentro del mismo presupuesto de agencia para evitar esta crisis. Pero esto esta en manos de la Junta de Control Fiscal, quienes tienen la facultad de permitirle al Gobierno utilizar otras partidas del Fondo General para el pago de nómina”, expuso.

Destacó, además, la importancia que tiene esta agencia dentro del sistema social y judicial de Puerto Rico, que es única en su clase.

González manifestó que la comisionada se mostró abierta a mantener una comunicación efectiva con la unión y con disponibilidad de reunirse periódicamente para atender los asuntos que preocupan a sus afiliados en beneficio de éstos y del mejor servicio al pueblo.

González indicó que la Junta tiene que entender que el NCF “es el único laboratorio forense acreditado por el gobierno federal, no puede colapsar, cerrar o convertirlo en un centro inoperante por falta de darle los recursos económicos que necesita para operar y dar los servicios”.

“Esto no es cuestión de dólares y centavos. Esto provocaría una debacle en nuestra institución forense ya que el NCF es el único mecanismo confiable con el que contamos para analizar evidencia científicamente que contribuya al esclarecimiento de la verdad en beneficio de la sociedad”, comentó.

La sindicalista reiteró la necesidad de devolverle la autonomía fiscal, estructural y operacional al NCF sacándolo del Departamento de Seguridad Pública.

“La integración del Negociado de Ciencias Forenses bajo esta sombrilla ha sido uno de los peores errores que esta administración ha cometido y no lo quiere reconocer Este Departamento nunca ha funcionado, lo que se ha generado es una mayor burocracia que limita la capacidad decisional de las personas que están al frente de esta Institución. Ya es hora de escuchar y atender este reclamo en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, opinó.INS
lp