P. Rico-Lima 2019/Jefe de misión de la delegación puertorriqueña regresa de Perú donde atendió asuntos de los Juegos Panamericanos

La villa panamericana./Inter News Service

San Juan, 25 ene (INS).- El jefe misión de la delegación de Puerto Rico para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Víctor Ruiz, llegó de Lima, Perú, donde escuchó de primera mano los informes presentados por Panam Sports y el comité organizador.

En el Seminario para Jefes de Misión se reunieron los 41 representantes de los países participantes en la justa continental a celebrarse del 26 de julio al 11de agosto.

“A nivel de los Juegos en asuntos generales serán 39 deportes que van a estar con 62 disciplina. Para efecto de Tokio, 22 disciplinas son clasificatorias a los Juegos Olímpicos. No necesariamente (Puerto Rico) estamos participando en todas ellas. Eso lo veremos más adelante”, dijo de entrada el también primer vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Su visita se centró en indagar sobre los aspectos vulnerables de unos juegos.

En ellos está las instalaciones deportivas, villa panamericana, transportación, seguridad, alimentación, subsedes y servicios médicos.

“El aspecto técnico, básicamente, hay un porcentaje de 65-70 de instalaciones que están en construcción. Se espera que entre abril y mayo se este finalizando. Nada diferente a lo que hemos vivido en otros Juegos”, señaló Ruiz.

Sobre el “hogar del atleta”, el jefe de misión de Puerto Rico indicó que ya están listos los siete edificios que cuentan con la capacidad de 1,096 apartamentos en la Villa Panamericana.

“Están ahora en la parte de los detalles. El montaje de las instalaciones que son removibles como el comedor, el área recreativa y servicios médicos”, señaló.

Los Juegos, de una duración de 17 días, están distribuidos en 14 distritos de Lima y Callao, por lo que Puerto Rico tendrá que utilizar cuatro subsedes para los deportes de taekwondo, lucha olímpica, boxeo, vela, canotaje y remo.

“En la Escuela Naval estarán tres deportes que nos dan muchas medallas como es el taekwondo, lucha olímpica y el boxeo. Logramos visitarla y encontramos que los atletas pueden entrenar allí con sus gimnasios, saunas y piscinas. Esto nos alivia el trabajo de logística. De la subsede al área de competencia son alrededor de 11 a 20 minutos, que en transportación nos ayuda comparado con otras sedes”, mencionó Ruiz.

Sin embargo, la logística para los deportes acuáticos de vela, canotaje y remo se distribuirá distinta a la de la villa central. Cada deporte estará alojado en hoteles, por lo que en la próxima visita ya deben estar listos para evaluarlos.

El deporte de vela estará ubicado en Yacht Club Peruano en la Bahía de Paracas, canotaje en el Río Cañete, Lunahuaná y remo en Albufera de Medio Mundo, Huacho.

“Estas subsedes nos quedan de tres a cuatro horas, más o menos, del aeropuerto. El atleta que llegue será transportado directamente a las subsedes, por lo que estaremos pendientes de que se le brinde la mejor comodidad en la transportación y alimentación, por ser un viaje largo”, explicó el j de misión.

Para Ruiz, quien está en su segundo ciclo como jefe de misión, el reto para todos los comités olímpicos nacionales será la transportación por ser una “ciudad con mucho tráfico”.

En el aspecto de seguridad, Lima 2019 prometió que estarán haciendo un monitoreo antes y después que inicien los eventos en las instalaciones deportivos y en los lugares donde se utilicen vías públicas para el maratón y el triatlón.

“Se habló en términos generales de la seguridad. Se siente una ciudad no riesgosa. Tiene áreas que siempre se debe tener cuidado y haremos ajustes si es necesario”, razonó Ruiz.

Ante el incremento de atletas con dietas veganas y vegetarianas, los organizadores les solicitaron a los jefes de misión que le distribuyeran un listado con las necesidades para suplir la alimentación.

El punto de servicios médico fue atenido con el señalamiento de los policlínicos en las áreas de villa, subsedes, área competitiva y los hospitales que darán los servicios.

En esta área, Puerto Rico estará atendiendo el asunto con el apoyo incondicional del Centro de Salud y Ciencias del Ejercicio en Salinas.INS
lp

Attachments