P. Rico-“Improvisación y falta de transparencia” evidencia el “fracaso” de las escuelas chárter, opina presidenta de Unete

San Juan, 24 ene (INS).- La presidenta de la organización magisterial Unete, Liza Fournier, consideró hoy que “la improvisación y la falta de transparencia” en los procesos para imponer las escuelas chárter, evidencia el “fracaso” de la iniciativa.

Fournier reaccionó así tras las recientes declaraciones de la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien reconoció que no se está siguiendo el reglamento para evaluar las propuestas de las escuelas chárter.

La vocero pidió “dejar de insistir en un modelo educativo que ha fracasado en los Estados Unidos y tiene un creciente rechazo evidenciado con las manifestaciones multitudinarias realizadas en diversos estados en los últimos meses”.

Fournier añadió que “Unete continuará fiscalizando y exigiendo transparencia en este proceso de privatización de escuelas. Vamos a requerirle a las entidades y a cinco alcaldes (Coamo, Orocovis, Villalba, Cayey y Naranjito) interesados en los fondos asignados a las escuelas, su estado financiero, sus propuestas educativas, las condiciones laborales, las estructuras o edificios a ser utilizados, entre otros asuntos”. Según la sindicalista, “la información requerida va a servir para demostrar que no hace falta imponer escuelas chárter y que las escuelas de la comunidad tienen las características necesarias para ofrecer un servicio de excelencia a los estudiantes”.

Por otro lado, Emilio Nieves Torres, otro de los portavoces, recordó que “en diversas encuestas realizadas en Puerto Rico más del 60% del pueblo rechaza este modelo. Además, la reciente ley firmada por el gobernador establece que ninguna escuela Montessori se convertirá en escuela chárter, lo cual se fundamenta en el rechazo de las comunidades escolares a este modelo de privatización”.

A su vez, opinó que “la improvisación, al enmendar un reglamento aprobado por el Departamento de Estado, para imponer más escuelas chárter responde al rechazo de las comunidades escolares y a la reducción de entidades interesadas en administrar escuelas chárter. Otro de los factores que puede explicar estas enmiendas es tratar de favorecer a alguna entidad o alcalde”.INS
lp