P. Rico-Estudio revela que el 44% de las familias indican haber observado cambios en el comportamiento de los niños y jóvenes tras el paso del huracán María

San Juan, 24 ene (INS).- El Instituto del Desarrollo de la Juventud presentó hoy el informe final sobrelos efectos que ha tenido el huracán María en los niñosy adolescentes de Puerto Rico.

El estudio fue comisionado a la firma Estudios Técnicosy a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y consta de una encuesta a hogares con niños menores de 18 años y un estudio cualitativoen cinco municipios.

El estudio se realizó de septiembre a noviembre de 2018. “Este estudio nos presenta un retrato claro del impacto del huracán ennuestrosniños yadolescentes, en especial aquellos que viven en la pobreza, los cualesconstituye la mayoría de los niños y jóvenes en Puerto Rico. Hay una necesidad apremiante de atender las vulnerabilidades presentadas en la investigacióny, por lo tanto, el estudio está acompañado de un Guía de Recomendaciones con la meta deproveer soluciones ysumar esfuerzos multisectoriales que integren al gobierno central y a los municipios, así como a entidades sin fines de lucro y organizaciones de base comunitaria”, destacó Amanda RiveraFlores, directora ejecutiva del Instituto.

Rivera Flores recalcó la importancia de estudiar a esta población tras el ciclón para atender sus prioridades efectivamente debido a que son una población crítica para el desarrollo económico y recuperación de Puerto Rico a largo plazo.

Además, explicó que es necesario tomar en consideración las necesidades específicas que tienen los niños y jóvenes, desde los espacios educativos y de cuido, hasta las necesidades nutritivas de infantes, y periodos críticos del desarrollo, como lo son la niñez temprana y las transiciones a la adultez de los adolescentes.

Los renglones de mayor impacto y vulnerabilidad, conforme reflejóel estudio, fueron los daños a las viviendase infraestructuras comunitarias y educativas, la interrupción del proceso educativo, la pérdida de ingreso en el hogar, y los impactos en la salud mental.

De igual manera, se destacó el impacto en las familias con niños que padecen condiciones de salud y necesidades especiales debido a la interrupción de servicios.

La investigación estima que el 50% de los niños con condiciones usaban medicinas para su condición particular antes de María.

De esos, aproximadamente el 30% tuvieron problemas para obtener los medicamentos tras la emergencia.

Estas familias también se vieron impactadasen su capacidad para comprar medicamentos necesarios ante falta de ingresos. De acuerdo con María Enchautegui, una de las autoras del estudio comentó “tenemos que garantizar el bienestar de los niños y las niñas durante desastres naturales, designando a esta población como una de alta vulnerabilidad. Las políticas públicas que atienden a la escuela como un espaciode estabilidad para los niños, actividades de recreación apropiadas para sus edades, servicios de salud mental y ligereza en la recuperación de las viviendas, son todos aspectos primordiales para los niños y niñas durante la recuperación”.

Según destacóAnitza Cox, de Estudios Técnicos y una de las autoras del estudio, el 40% de los hogares con ingresos anuales menores de 15,000 dólares, indicaron tener dificultades con el pago de agua y luz, 38% con la compra de alimentos, 16.1% medicamentos y 20.5% materiales educativos para sus hijos.

El informe también reveló la falta de preparación adecuada para un evento de la fuerza y naturaleza del huracán María. Según compartieron algunos participantes de la investigación

En el renglón de salud mental, el 44% de las familias encuestados indicaron haber observado cambios en el comportamiento de los niños y jóvenes tras el paso de María, expresando ansiedad, temor, tristeza y desánimo.

Asimismo, el 46% de los encuestados encontró que las instalaciones recreativas en los municipios estaban en peores condiciones tras el paso de María.

La Guía de Recomendaciones recalca la importancia de estos espacios recreativos para el desarrollo y recuperación de los niños y jóvenes.

El Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover políticas públicas a nivel federal y local para mejorar las vidas de niños y jóvenes en Puerto Rico y está enfocado en el 58% de los niños de Puerto Rico que viven en la pobreza.INS
lp