P. Rico-Colegio de Químicos educa sobre la contribución de la química forense en el esclarecimiento de casos criminales

San Juan, 24 ene (INS).- Como respuesta al aumento de la criminalidad en el país, el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) ofrecerá una conferencia sobre el rol de la química forense en la solución de casos criminales.

La actividad se llevará a cabo hoy, a las 6:00 de la tarde, en la Casa Capitular Colegio de Ingenieros en Humacao.

En toda escena criminal es altamente probable encontrar evidencia que incrimine a los responsables con el delito. La química forense es una disciplina de las ciencias forenses que aplica técnicas químicas para analizar evidencia relacionada con casos criminales que van desde un delito menos grave como la posesión de pirotecnia hasta uno grave como un asesinato”, explicó Elizabeth Rosa, miembro del CQPR y quien será la conferenciante del tema.

De acuerdo con Rosa, el análisis de este tipo de evidencia tiene varios propósitos, entre éstos determinar científicamente cómo han ocurrido unos sucesos criminales, corroborar declaraciones de testigos, y determinar si se cometió algún delito.

Los resultados obtenidos son presentados en el desfile de prueba ante el juzgador -juez o jurado- en el juicio contra el acusado y pueden ser incriminatorios o exculpatorios.

El CQPR presentará algunos de los tipos de análisis que se realiza en un laboratorio de química forense, como residuos de disparo, presencia de sustancias incendiarias, explosivos, vidrios, pintura, fibras, filamentos de bombillas, entre otros.INS
lp