Cuba-Zika y chikungunya están controlados, pero persiste el dengue en cinco provincias

La Habana, 18 dic (INS.- El zika y el chikungunya son enfermedades controladas en Cuba, sin embargo el dengue afecta a municipios de cinco provincias del país, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Miranda, durante su intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dijo que “el tema de la estabilidad epidemiológica del país es máxima prioridad, primero por lo que representa en la salud de la población, segundo por lo que supone en el orden económico el enfrentamiento de las epidemias y tercero porque, desgraciadamente, es manipulado en la política”.

De acuerdo con el titular de la agencia, al cierre del semestre, la situación más compleja la presenta Cienfuegos (municipio cabecera), con incrementos sostenidos, mientras que Sancti Spíritus (cabecera y Cabaiguán) es la segunda más afectada. Las otras tres son Villa Clara (cabecera), Holguín (cabecera y Urbano Noris) y La Habana (Centro Habana y Plaza), las cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre del año puedan eliminar la transmisión de la enfermedad.

Sobre los rumores acerca de una supuesta evolución de los virus, aclaró que “no hay ningún serotipo nuevo de dengue circulando. Los que tenemos aislados a partir de la vigilancia en el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) son los mismos de los últimos años, que son los que existen. Lo que sí es cierto es que un individuo que haya sido afectado por dengue en una ocasión anterior y ahora padece un serotipo nuevo tiene mayor probabilidad de desarrollar un dengue grave”.

A nivel internacional, la situación del dengue sigue siendo compleja.

En la región de las Américas este año hay más de 50 mil casos nuevos, según la Organización Panamericana de la Salud.

Además, continúan las epidemias de zika, chinkungunya y siete naciones tienen problemas con la fiebre amarilla.

Las provincias cubanas con una mayor infestación por el aedes aegyptis son Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos, en ese orden.INS
lp