Cuba-Analizan precaria situación del transporte ferroviario

La Habana, 17 dic (INS).- El estado de la transportación de pasajeros por ferrocarril en el país suscitó un debate entre los diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, en sesión previa al segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante el encuentro los parlamentarios comentaron el estado crítico de este medio de transporte y exhortaron a tomar medidas concretas para solucionar las dificultades lo antes posible.

Según un informe presentado en la Comisión, persisten las afectaciones en una parte de las vías férreas, puentes y pasos a nivel.

Entretanto, la baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, limitan los servicios que se ofrece.

Este panorama se complejiza por la situación que presentan los talleres ferroviarios, impactados por falta de mecánicos, revisadores, técnicos, e ingenieros, el mal estado de las grúas y la escasez de recursos para las reparaciones, lo que entorpece la sostenibilidad de los equipos y las nuevas inversiones”, sostiene un documento.

Otros de los temas más comentados fue la cancelación de trenes.

El tren Nuevitas-Santa Clara no presta servicio, tampoco Pinar-Habana, Cienfuegos-Santa Clara y Sancti Spíritus-Santa Clara.

El informe consigna la insatisfacción con la puntualidad en las salidas y llegadas de los trenes, falta de confort en los coches, inapropiada iluminación, inestabilidad en el servicio gastronómico y en el caso de la transportación local por vía férrea, en ocasiones no transitan los medios previstos, incumpliéndose con el itinerario.

También se reconoció que en varias terminales ferroviarias como en Holguín y Cienfuegos, entre otras provincias, se aprecia falta de higiene en los baños, no poseen servicio de agua en las instalaciones ni de televisores para los pasajeros.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, reafirmó que los problemas subjetivos no tienen justificación y para resolverlos hay que ir a la “acción concreta”.

El directivo expuso también que de los 21,400 trabajadores, hoy solo ostentan nivel superior el 5 %, lo que evidencia la desprofesionalización del ramo.

El ministro del ramo Adel Yzquierdo Rodríguez informó que se prevé que para el primer semestre del año llegan los primeros 80 coches de fabricación china, lo que permitirá restablecer las frecuencia de los viajes del tren Habana-Manzanillo, Habana-Santiago y reabrir la ruta Habana-Holguín.INS
lp