P. Rico-Junta de directores del Instituto de Estadísticas aprueba moción para formulación de cargos contra Marazzi Santiago y su destitución

San Juan, 14 dic (INS).- La junta de directores del Instituto de Estadísticas celebró una reunión ordinaria hoy en la que se aprobó una moción para autorizar la formulación de cargos contra el director ejecutivo Mario Marazzi Santiago.

Además, la moción incluye el inicio de un procedimiento administrativo para la destitución del funcionario.

Así lo informó el presidente de la junta de directores del Instituto, Arnaldo Cruz Sanabria, tras concluir la reunión celebrada en la dependencia pública y en la que participaron además los otros cinco miembros de la junta de directores: Alex López, Manuel Laboy (secretario de Desarrollo Económico y Comercio), Nicolás Muñoz, Harry Santiago y Carola Ballester, recién nombrada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para llenar la vacante que dejó el economista Antonio Fernós.

Marta Álvarez, la séptima miembro de la junta de directores del Instituto, emitió su renuncia al cargo ayer, jueves, por lo que no participó en el proceso de votación.

“El inicio del procedimiento administrativo se aprobó por unanimidad. La decisión responde a que Marazzi Santiago no cumple en estos momentos con el requisito de integridad personal requerido para ocupar el puesto de director ejecutivo del Instituto ante la orden la orden de protección recaída en su contra y que se encuentra vigente hasta mayo de 2019”, expresó el presidente de la junta de directores.

Además, la junta de directores del Instituto aprobó de forma unánime una moción para requerir al director ejecutivo interino, Orville Disdier Flores, y al equipo legal, para que establezca el procedimiento administrativo correspondiente para la formulación de cargos contra Marazzi Santiago, incluyendo las designaciones de un abogado de interés público y un oficial examinador a esos fines, para conducir de manera independiente los procesos.

Marazzi Santiago se encuentra separado de sus funciones como director ejecutivo y a finales de noviembre la junta de directores, por votación unánime, aprobó una moción solicitándole su renuncia.

El funcionario no aceptó en el período de tiempo concedido, por lo que se dio paso a la aprobación de una moción para iniciar el proceso administrativo para removerlo del cargo.INS
lp