P. Rico-Resaltan importancia del censo agrícola

San Juan, 13 dic (INS).- El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, y el administrador del Servicio Nacional de Estadísticas de Agricultura de EEUU (NASS, siglas en inglés), Hubert Hamer, resaltaron hoy la importancia de obtener estadísticas reales para el acceso correcto y justo a fondos y programas federales en beneficio de la producción agrícola local.

“Esta es la oportunidad para que nuestros agricultores se hagan realmente visibles ante las autoridades federales que tomarán decisiones, aprobarán leyes e incluirán a Puerto Rico en programas, basándose estrictamente en las estadísticas del censo. Esto cobra especial importancia tras el huracán María, porque en caso un futuro desastre natural, este es el documento que el senado federal evaluará para asistir a los agricultores de la Isla”, expresó el secretario.

El NASS enviará por correo el formulario del Censo Agrícola a los agricultores registrados en los listados del USDA a principios de 2019.

El formulario se envía cada cinco años a través de Estados Unidos y sus territorios como el esfuerzo de recopilación de datos más importante del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés), para proporcionar algunas de las estadísticas más ampliamente utilizadas en la industria.

“Los datos del censo se utilizan para tomar decisiones importantes a nivel local y nacional que tendrán un impacto real para los agricultores puertorriqueños en sus comunidades”, dijo Hamer, quien arribó recientemente a la Isla para reunirse con el secretario.

Mientras, en una comunicación escrita el secretario del USDA, Sonny Perdue, expresó que “será necesaria la respuesta de todos los agricultores en Puerto Rico, no importa lo grande o pequeña que sea su producción”.

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y el USDA, trabajarán juntos en la recopilación de los datos.

Para censo actual, el USDA ha revisado el cuestionario para capturar los cambios y las tendencias emergentes en la industria agrícola.

El formulario incluye nuevas preguntas en las secciones prácticas de mercadeo de alimentos y características del agricultor.

La fecha límite para poder responder al censo, será el 5 de febrero de 2019.

Toda información completada en el formulario es confidencial y se publicará de forma agregada para asegurar que ninguna operación o productor individual pueda ser identificado.

Se anunció que los resultados se harán públicos en febrero del año 2020.INS
lp