P. Rico-RCM ofrece recomendaciones para regalar juguetes seguros en Navidad

Con la iniciativa se busca prevenir caídas, traumas, atragantamiento, juguetes tóxicos y el uso de la pirotecnia, entre otros./Inter News Service

San Juan, 13 dic (INS).- Con el propósito de educar a la comunidad y al país sobre la prevención de lesiones pediátricas en la Navidad, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas llevó a cabo su actividad “Navidad Segura”, cuyo objetivo es enfatizar sobre los juguetes seguros dirigidos a la prevención de caídas, traumas, atragantamiento, juguetes tóxicos y el uso de la pirotecnia, entre otros.

La actividad enfatizó tres principales advertencias en los juguetes que se deben evitar, de acuerdo al reporte de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo.

La primera son los juguetes que contienen niveles tóxicos de boro, como los populares slimes.

La segunda categoría es la impostancia de estar atentos a los juguetes recogidos y los que producen atragantamiento con piezas pequeñas, como bolas y globos, que continúan siendo la primera causa de lesiones o muerte.

La tercera advertencia está relacionada con los juguetes inteligentes que coleccionan información y pueden invadir la seguridad y privacidad del niño.

Dentro de las causas más comunes de lesiones se encuentran las relacionadas a choques de tránsito incluyendo vehículos de motor, bicicletas, motoras y vehículos todo terreno como “four tracks”. Además, las “scooters”, “skateboards”, constituyen el juguete asociado al mayor número de lesiones.

Los traumatismos incluyen laceraciones, contusiones y abrasiones de la cabeza y el rostro.

Es necesario utilizar el equipo de seguridad, como cascos, rodilleras y protección en los codos, correr en lugares donde no haya tránsito y en superficies pavimentadas.

El momento ideal para correr es durante el día, recomendó la pediatra Milagros Martín Pumarejo.

Existe una mayor incidencia de lesiones de automóvil en niños pequeños durante la época de las fiestas. Los padres pueden evitar una visita a la sala de emergencia asegurándose de que los niños utilicen el cinturón de seguridad y el asiento protector cuando viajan en automóvil”, dijo.

Además, afirmó que “todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia puede tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico”.

Los juguetes para bebés tales como sonajeros, aquellos para apretar y mordedores dentales deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que obstruyan la garganta de un bebé.

Asimismo, en niños menores de ocho años se deben evitar juguetes con bordes filosos de vidrio o metal, juguetes con cordones para evitar estrangulaciones o con sonidos muy fuertes ya que pueden causar daño auditivo.

Los juegos de construcción con imanes pequeños y las baterías son peligrosos y deben mantenerse fuera del alcance de niños menores de 14 años.

Es importante que los adultos mantengan los globos desinflados fuera del alcance de niños menores de ocho años y y que eviten las pelotas pequeñas y los juguetes con partes pequeñas para niños de menos de tres años”, declaró la profesional.

Para María Centeno, Educadora en Salud del Programa de Emergencias Pediátricas, “debemos volver a los juegos tradicionales como los juegos de mesa, rompecabezas, libros de cuentos, pelegrina, entre otros”.

Por otra parte, la exposición a juguetes que contienen boro, mercurio, etileno, tolueno, oxileno, glicol, metanol y petróleo pueden causar náuseas, pérdida de memoria, intoxicación e irritación en los ojos, la nariz y la piel.

También, ningún producto de pirotecnia es seguro. Se recomienda que no se compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños.

No se debe permitir que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluyendo las estrellitas.INS
lp

Attachments